En medio de la polémica por las PASO, la Cámara Electoral publicará mañana en la web el padrón provisorio para las elecciones 2021

José María Costa
·3  min de lectura
La publicación final será 30 días antes de las PASO, previstas para el 8 de agosto
Fuente: Archivo

En medio del debate sobre si deben efectuarse o no las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, la Cámara Nacional Electoral anunció que desde mañana pondrá a disposición de los ciudadanos, vía web, el padrón provisorio.

"La Cámara Nacional Electoral informa que a partir del domingo 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre estará disponible en su sitio web (electoral.gob.ar) la consulta del padrón provisorio para las elecciones 2021", explicó el organismo a través de un comunicado.

La Cámara agregó: "Esta publicación tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Dichos reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta".

"Con respecto a los jóvenes, recordamos que para que sus datos se vean reflejados en el padrón electoral, deberán tener actualizado su DNI de los 14 años", cierra el documento enviado a la prensa y que se decidió en la Acordada Extraordinaria 54/20.

En la Acordada, que lleva la firma del presidente de la Cámara, Alberto Ricardo Dalla Vía; del vicepresidente, Santiago Hernán Corcuera y del Secretario de la Cámara, Sebastián Schimmel, también se estableció que, para las próximas elecciones, la divulgación del padrón será solo en formato digital.

Ofensiva de los gobernadores para que el Gobierno impulse la suspensión de las PASO de 2021

"Hacer saber a los señores jueces con competencia electoral -y, por su intermedio, a los partidos políticos reconocidos en cada jurisdicción- y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, que la publicación de los padrones provisionales correspondientes al proceso electoral del año próximo se efectuará exclusivamente por medios informáticos", dispusieron los camaristas en el punto cuatro del documento.

En tanto, desde el organismo agregaron hoy a LA NACION: "En el mismo momento de la consulta, de haber algún error que se tenga que reclamar, se puede hacer de manera virtual en la misma web de la Cámara".

Desde el organismo detallaron también que habrá una segunda publicación del padrón provisorio, el 7 de mayo del año próximo. En tanto, el padrón definitivo se publicará en la misma web el 9 de julio de 2021.

La publicación final será 30 días antes de las PASO, previstas para el 8 de agosto -se deben efectuar el segundo domingo de ese mes, según el artículo 20 de la ley 26.571-.

En tanto, las elecciones generales están previstas para el 24 de octubre, ya que se deben efectuar el cuarto domingo de ese mes, según el artículo 53 del Código Electoral Nacional.

Ante la consulta sobre si trabajan en un escenario de eliminación de las PASO, tal como plantearon varias voces del oficialismo en los últimos días, respondieron: "Nosotros venimos trabajando y pensando las PASO con un escenario que puede incluir la pandemia del coronavirus Covid-19. Después, si la política decide eliminar las PASO, es otra cosa. Por ahora, seguimos trabajando con las fechas y actos previstos".