El director de escuela porteño que “defiende el proceso militar” y al que cuestionó el kirchnerismo

·2  min de lectura
Gustavo Albónico
Gustavo Albónico

Luego de la polémica por la docente de La Matanza que increpó a un alumno por defender al macrismo, el oficialismo nacional avanzó hoy con cuestionamientos al gobierno porteño por la designación como director de una escuela de un profesor que realizó publicaciones en redes sociales avalando el terrorismo de Estado.

El caso fue mencionado por el presidente Alberto Fernández, quien tras defender a la docente bonaerense, agregó: “ Acá, en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un director de colegio que defendía el proceso militar y defendía un genocidio, defendió un golpe de Estado, una ruptura institucional, y nadie dijo nada”.

La referencia presidencial fue sobre Gustavo Albónico, quien resultó elegido como director de la Escuela n° 2 del distrito escolar n° 8 de la Ciudad, pese a que en sus redes sociales realizó polémicos posteos, entre otros en defensa de la dictadura, misóginos y violentos. Albónico ya está en funciones en su cargo.

Uno de los tweets de Albónico, difundido por la agencia Télam
Uno de los tweets de Albónico, difundido por la agencia Télam


Uno de los tweets de Albónico, difundido por la agencia Télam

En las últimas horas, tras la difusión del caso, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, le envió una nota a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Pietragalla expresó la necesidad de contar con “mecanismos eficientes de antecedentes de concursos que garanticen compromiso con los derechos humanos y el orden democrático” , y ofreció los equipos de la Secretaría para trabajar conjuntamente con el área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En la carta también resaltó que es deber de “todas las autoridades públicas del país respetar y hacer respetar los derechos humanos”, y sostuvo que “la designación de Albónico es contraria a lo que dicta la Ley de Educación Nacional n° 26.206 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires” .

Consultados por LA NACION fuentes del ministerio de Educación porteño sostuvieron que “no se trata de una designación” de la cartera, sino que el procedimiento implica que cuando “queda la vacante, sale el cargo a acto público y se arman los listados con la nómina de todos los que pueden participar” y que por medio de un “orden de mérito” se accede finalmente al cargo.

“Es lo que marca el estatuto docente”, detallaron los voceros y aseguraron que el Ministerio no puede tomar medidas porque la postura de Albónico “no fue dentro del aula” sino en sus redes privadas. Desde la cartera de Acuña hicieron especial hincapié en que “esto no significa que el Ministerio de Educación avale las consideraciones de este docente. Simplemente se está respetando el estatuto”.

Este año Albónico, también por concurso, ya había sido designado para el mismo cargo en otra escuela porteña, pero no llegó a ocupar ese puesto por el rechazo que generó en la comunidad educativa , en la que hubo reclamos de padres y alumnos que conocían sus posturas y publicaciones en redes.

Tweet de Albónico, publicado por la agencia oficial Télam
Tweet de Albónico, publicado por la agencia oficial Télam


Tweet de Albónico, publicado por la agencia oficial Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.