Medio Oriente más allá de Biden: de la extensión de ayudas a Siria a otro crítico saudita asesinado

·9  min de lectura
© AP / AFP

Esta semana 'Fragmentos de Oriente' repasa cinco noticias opacadas por el primer viaje presidencial de Joe Biden a la región. En lo humanitario, Rusia condicionó a 6 meses la ayuda que ONU da al noroeste de Siria y nueve países de la UE decidieron mantener su apoyo a las ONG palestinas que Israel acusó de "terroristas". Una fosa común israelí con 80 soldados egipcios, el asesinato en Beirut de un político de Arabia Saudita y la negativa a portar velo obligatorio en Irán completan este resumen.

Del árabe Ahlan wa sahlan (أهلا وسهلا), sea bienvenido a 'Fragmentos de Oriente'. Un resumen que todos los sábados le acercará a Medio Oriente y a sus países aledaños a través de los hechos más destacados de la semana, que no solo estuvo marcada por la primera gira presidencial de Joe Biden a la región.

1) Seis meses y no un año: "chantajeada" la ayuda humanitaria a Siria

Desde 2014, el paso de Bab al-Hawa que une Turquía con el noroeste de Siria ha sido clave para alimentar y amparar de forma mensual a más de 2,4 millones de personas. Es, en la práctica, el único sitio por el que la ONU puede enviar su ayuda transfronteriza a áreas controladas por la oposición siria, después de que en los últimos años Rusia –aliado del Ejecutivo de Bashar al-Assad– haya logrado cerrar otros cruces.

Los obstáculos no quedan ahí pues este 12 de julio, mediante su poder de veto en el Consejo de Seguridad, Moscú limitó a seis meses la extensión de la ayuda y la condicionó a que en enero se vote otra renovación, cuando las organizaciones y la propia ONU defienden que una planificación de un año asegura mucho más que niños y mujeres –que representan más de tres cuartas partes– reciban protección adecuada.

Rusia lleva tiempo prefiriendo que esta ayuda, que no logra cubrir a 2,9 millones de personas en Idlib ni a 1,2 millones en el norte de Alepo, la distribuya el régimen de Al-Assad. Entre eso, y las sanciones y pérdidas por la invasión a Ucrania, este 12 de julio consiguió que Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que primero se habían negado, luego se abstuvieran de aplicar su propio poder de veto, en beneficio de que la ayuda desde Turquía siga fluyendo. Así, la propuesta rusa es la que regirá hasta enero.

"Renovar la ayuda transfronteriza al noroeste de Siria es lo menos que el Consejo de Seguridad podía hacer para millones de personas atrapadas en una emergencia humanitaria cada vez mayor. Pero es vergonzoso que Rusia una vez más lograra chantajear a los miembros del Consejo", sentenció la ONG Human Rights Watch (HRW).

2) 80 soldados egipcios, ocultos bajo un parque turístico israelí

Los diarios israelíes 'Haaretz' y 'Yedioth Ahnoroth' abrieron sus páginas con una revelación: la existencia de una fosa común con los cuerpos de mínimo 80 soldados egipcios, muertos en combate durante la Guerra de los Seis Días de 1967 –conflicto en el que Israel derrotó a Siria, Egipto y Jordania, y ocupó la Península del Sinaí, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este–.

La investigación, reconstruida 55 años después con materiales de archivo y testimonios de la zona cerca de Latrun, indica que en la lucha próxima al kibutz Nahshon, en junio de 1967, 25 oficiales egipcios fallecieron al quedar atrapados por un incendio y al menos otros 55 perdieron la vida en tiroteos.

Días después, las autoridades israelíes habrían enterrado los cuerpos en una fosa de 20 metros, sin dejar ni un rastro que permitiera identificarlos. Y así, en ese lugar entre Tel Aviv y Jerusalén, se construyó Mini Israel, un parque de atracciones con versiones en miniatura de edificios y sitios históricos de Tierra Santa.

Hasta ahora la censura militar de Israel había prohibido que esto se supiera. De hecho, en los 90, algunos de los habitantes llegaron a hablar con la prensa, pero la inteligencia israelí vetó entonces las declaraciones, ya hoy difundidas por 'Haaretz'.

Al respecto, el 11 de julio conversaron por teléfono el presidente egipcio Abdelfatah al-Sisi y premier israelí en funciones Yair Lapid, quien prometió revisar la pesquisa y ordenó a la Secretaría Militar estudiar el tema y reportar las novedades a las autoridades egipcias.

3) Europa seguirá apoyando a las ONG acusadas de "terroristas" por Israel

Nueve estados de la Unión Europea –Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suecia– le dieron un revés a Israel este 13 de julio, al comunicar que seguirán cooperando con seis organizaciones palestinas a las que las autoridades israelíes designaron en octubre como "terroristas".

Los ministerios de Exteriores de estos países alegaron que Israel no dio "información sustancial" que pruebe la acusación, por lo que "en ausencia de evidencia" apoyarán "a la sociedad civil en los Territorios Palestinos Ocupados", con una excepción: si jurídicamente se llegara a confirmar, actuarán "en consecuencia".

Entre las ONG señaladas por Israel hay defensores de derechos humanos y de asesoría legal como Al-Haq o Addameer, que documentan violaciones tanto de israelíes como de palestinos, y han llevado a Israel ante la Corte Penal Internacional. Las otras cuatro son Defense for Children Palestine; Centro de Investigación y Desarrollo Bisan; la Unión de Comités de Trabajo Agrícola; y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.

Para Israel, estas seis entidades tendrían lazos estrechos con el Frente Popular de Liberación de Palestina, responsable de varios atentados contra israelíes e incluido en las listas antiterroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Salvo que por ahora sostiene ese vínculo con un informe de su inteligencia interna Shin Bet, como en noviembre detalló 'El País', que se basaría en el testimonio de dos contables despedidos de una de las ONG por haber desviado fondos.

  • Dato: La etiqueta "terrorista", cuestionada por expertos en derechos humanos de la ONU –con el relator especial Michael Lynk a la cabeza–, han provocado retrasos en las contribuciones a esas entidades y, como consecuencia, dificultades en sus labores en el terreno.

4) Reminiscencias a Khashoggi: asesinado en Líbano otro disidente saudita

Justo cuando se le criticaba a Biden que su presencia en Arabia Saudita redimiría al reino del asesinato del periodista y activista Jamal Khashoggi, en Beirut se conocía el asesinato a puñaladas de otro disidente, esta vez un político saudita exiliado, miembro fundador del partido de oposición Asamblea Nacional (NAAS, que en árabe significa 'pueblo').

De 42 años y perteneciente a la minoría musulmana chiíta, Manea al-Yami llevaba desde 2015 en la capital libanesa como un refugiado registrado por la ONU. Preciso en el instante de su muerte intentaba contactar al ente "y a varias naciones" para marcharse a un nuevo lugar de asilo. De ahí en más, la única certeza es que ese 10 de julio fue atacado en el suburbio beirutí de Dahiyeh, zona de refugio de críticos sauditas, reducida mediáticamente a 'bastión de Hezbolá' por su alianza con Irán.

Las fuerzas de seguridad del Líbano –a las que el embajador saudita agradeció su "liderazgo para descubrir los hechos y llevar ante la justicia a los autores"– dicen que el asesinato fue por "causas familiares". Pero su partido NAAS, contrario a la monarquía saudita y a favor de un Parlamento libre, piensa más bien en el reino: "el partido también responsabiliza a las autoridades sauditas por exponer a la gente de este país al peligro y (...) residir en entornos inseguros debido a sus creencias políticas o sus demandas de derechos humanos".

  • Dato: Mientras Emiratos Árabes Unidos detuvo este 16 de julio al disidente prodemocracia y exabogado de Khashoggi, Asim Ghafoor, por "una condena en ausencia por motivos políticos"; Irán arrestó y encarceló estos días al exasesor presidencial Mostafa Tajzadeh y a los cineastas Mohammad Rasoulof, Mostafa Al-Ahmad y Jafar Panahi (este último al averiguar en la oficina de la Fiscalía en Teherán el paradero de sus dos compañeros).

5) La revolución de volver a caminar sin velo por las calles de Irán

Una vez más, las mujeres iraníes lideraron un movimiento contra las estrictas normas de vestimenta en la República Islámica. Este 12 de julio, nada menos que en el día en el que el Gobierno iraní celebraba la fiesta 'del Hiyab y la Castidad', cientos se sumaron a una convocatoria en redes para salir a la calle sin velo.

Bajo la etiqueta '#No2Hijab', pudieron verse miles de fotos y videos de mujeres que, fuera de casa, dejaban sus cabellos al descubierto, incluso frente a manifestaciones pro-velo convocadas por el régimen clerical de línea dura de Irán.

Los actos –que recordaban la libertad de los 60 y 70 previa a la Revolución Islámica– iniciaron en la víspera y, según la agencia semioficial de noticias Fars, sufrieron varios arrestos. Ya el 12 de julio, en un comunicado conjunto, decenas de activistas por los derechos de las mujeres denunciaron que la festividad del Gobierno "es solo una excusa para atacar a las mujeres y lanzar una nueva ola de represión contra el pueblo iraní".

No obstante, las iraníes llevan desde el 2014 protagonizando numerosas protestas de este tipo, por lo que las impulsoras de esta última 'revolución' esperan que '#No2Hijab' persista. Sobre todo entre las jóvenes, y entre aquellos hombres y mujeres que usan velo, pero no están en contra de que otras no lo porten.

Cabe recordar que esta protesta de mujeres se superpone a meses de marchas de profesores, jubilados y empleados gubernamentales por salarios impagos, pensiones bajas y altos precios de los alimentos, ante una economía ahogada por las sanciones estadounidenses y la corrupción política. Frente a esto, disidentes denuncian que el régimen de los ayatolás ha endurecido la persecución, sobre todo tras la asunción en junio del general Mohammad Kazemi como jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria.

  • Dato: Bajo la ley islámica iraní impuesta desde 1979, las mujeres deben cubrirse el pelo y llevar ropa larga y holgada, con castigos para las infractoras que van desde reprimendas públicas y multas hasta detenciones.

Como cierre, la imagen de la semana trata el controvertido encuentro entre el mandatario estadounidense y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman. El viaje del mandatario a Jeddah había sido criticado por defensores de derechos humanos, que cuestionaron que aceptara verse con el principal sospechoso, según la CIA, de haber ordenado el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018.

Con las miradas puestas en cada movimiento, Biden optó por saludar con el puño al heredero del reino, un gesto interpretado como una forma de marcar distancia. Aunque la Casa Blanca, por precaución sanitaria, había informado que el presidente evitaría estrechar manos en su gira por Medio Oriente, esa política fue abandonada en Israel, los Territorios Palestinos Ocupados e incluso en Arabia Saudita, donde saludó con un apretón al rey Salman bin Abdulaziz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.