Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En medio de una investigación, apareció muerto un banquero de la mujer más rica de África

LISBOA.- El banquero Nuno Ribeiro da Cunha, implicado en el caso de malversación de fondos y lavado de dinero contra la mujer más rica de África, la angoleña Isabel dos Santos, fue hallado muerto hoy en la capital de Portugal.

La policía señaló en un comunicado que Cunha "se habría suicidado ahorcándose en su garage". El portugués de 45 años trabajaba para el banco Eurobic, del que Dos Santos, hija del exdictador de Angola, es la accionista principal, y su nombre aparece en los documentos de "Luanda Leaks".

La investigación realizada por un equipo de 120 periodistas en 20 países reveló "cómo un ejército de firmas financieras occidentales, abogados, contadores, funcionarios gubernamentales y compañías de gestión ayudaron a esconder activos de las autoridades fiscales". Como resultado, la justicia de Angola acusó hoy a la multimillonaria de múltiples cargos, que incluyen el fraude y el desvío de dinero público.

Junto con su marido, Sindika Dokolo, la hija del expresidente angoleño controla más de 400 empresas y propiedades exclusivas alrededor del mundo, incluidos un yate de 35 millones de dólares, una mansión de 55 millones de dólares en Monte Carlo y una residencia de lujo en una isla artificial de Dubai.

Luego de que dos Santos fuera involucrada en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Eurobic anunció su decisión de poner fin a toda "relación comercial" con la empresaria, que deberá vender sus acciones del banco.

Dos Santos enfrenta otros cargos por tráfico de influencias, uso indebido de bienes sociales y falsificación de documentos, delitos que habría cometido durante su gerencia del grupo petrolero público Sonangol. La empresaria, cuya fortuna se estima en USS2.100 millones, dijo que la investigación se trataba de un "tejido de mentiras" montado por razones políticas.

El fiscal general angoleño, Helder Pitta Gros, llegó hoy a Lisboa, donde se reunirá con su homólogo portugués. La justicia de Angola ya aseguró que utilizará "todos los medios posibles" para extraditar y juzgar a la acusada, que reside en Londres y Dubai desde 2017, año en que su padre, Eduardo dos Santos, se retiró del poder luego de casi cuatro décadas.

Agencia AFP