En medio de la incertidumbre sobre el dólar, Martín Guzmán presenta el presupuesto 2021 en Diputados

En medio de las turbulencias que generaron en el mercado cambiario las últimas restricciones a la compra de dólares, el ministro de Economía Martín Guzmán se presenta desde las 16 en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de ley de presupuesto 2021, oportunidad en la que explicará a los legisladores los principales lineamientos del rumbo económico previsto para el año próximo.

En rigor, la iniciativa fue enviada al Congreso el pasado martes 15 de septiembre, como estipula la ley. Guzmán decidió postergar su presentación formal hasta hoy y lo hará de manera presencial en el Congreso, mientras que la mayoría de los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto se conectará de manera remota desde sus provincias. Según trascendió, el ministro responderá las preguntas que le formulen los diputados, a razón de tres por interbloque.

El presidente de la Corte Suprema convocó a un acuerdo extraordinario para tratar el martes próximo el caso de los jueces desplazados

Fuentes del oficialismo adelantaron que el funcionario aprovechará su presencia en la Cámara baja -donde estará acompañado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchnerm y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller- para transmitir un mensaje de "previsibilidad" hacia adelante y despejar la incertidumbre que provocaron las últimas medidas cambiarias.

El proyecto de ley de presupuesto contempla, para el año próximo, un crecimiento del 5,5% del PBI como así también una inflación del 29% de punta a punta y un tipo de cambio que se ubicaría en $102,4 por dólar. Además, estima un resultado primario negativo del 4,5% del PBI, equivalente a un monto de $ 1,7 billones: de ese total, un 40% se financiará con emisiones de nueva deuda pública en pesos, y el restante 60% a través del giro de utilidades del Banco Central al Tesoro.

Analistas privados y legisladores de la oposición anticiparon que las pautas macroeconómicas del proyecto de presupuesto 2021 son inconsistentes y plantearon dudas en cuanto a su viabilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la meta inflacionaria y el tipo de cambio.

Asimismo, advirtieron que las estimaciones presupuestarias sobre gastos e ingresos quedarán desactualizadas si, en efecto, el Gobierno presenta en los próximos días los proyectos de ley de reforma tributaria y de movilidad jubilatoria, respectivamente.