Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Fabián Gutiérrez: molesta por el comunicado, el ala dialoguista de Pro busca "ordenar" a Patricia Bullrich

La discusión interna no estaba saldada cuando el comunicado oficial de Juntos por el Cambio por la muerte de Fabián Gutiérrez salió a la luz pública. Lo que siguió fue un terremoto interno en el macrismo. "Nos toma por boludos", fue la sentencia y el tono elegido por el sector de los "dialoguistas". La acusación tiene un destinatario: Patricia Bullrich, quien hoy preside al partido.

Fiel a su estilo, la exministra de Seguridad se defiende y responde. "Los partidos políticos están para hacer política, no para quedar bien", dijo a LA NACION. Bullrich se enoja con la "conducción paralela". El ala dialoguista que integranHoracio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Jorge Macri y Emilio Monzó, entre otros.

Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof apuntó a la Ciudad: "Hay más contagios que en la Provincia cada 100.000 habitantes"

Los acusa de ser funcionales al gobierno del Frente de Todos, pero advierte que no habrá fractura. El episodio con el comunicado, que dejó en evidencia la existencia de halcones y palomas -"duros y dialoguistas", según el vocabulario Pro-, sirvió para volver a poner sobre la mesa la necesidad de conformar un equipo de trabajo para responder este tipo de cuestiones.

Parte de esto hablaron esta tarde Rodríguez Larreta, Vidal, Santilli, Ritondo y Macri, el intendente de Vicente López. La conclusión fue que "hay que ordenar" a Bullrich. Ordenar es sinónimo de controlar. Es por eso que buscarán conformar una mesa nacional, esa que no lograron armar en los siete meses fuera del poder por algunas discrepancias.

Lo que pasó es que algunos de los pesos pesados de Pro vetaron a dos postulantes: Fernando De Andreis (secretario de Comunicación del partido) y a Guillermo Dietrich, exministro de Transporte. "No representan a nadie", fue la categórica sentencia por la que, hasta el momento, quedaron afuera.

En la cúpula de Pro conviven "palomas y halcones"

Si bien hay todavía mucho por resolver, desde ambos sectores son conscientes de que la única forma de permanecer competitivos electoralmente es la unidad. Ahora, para evitar la profundización de esa disputa desde ambas trincheras levantaron la bandera blanca, aunque es una frágil paz.

El debate que viene es sobre quiénes deberán integrar ese comité. En principio, ocuparían una silla Bullrich, Jorge Macri, Omar de Marchi (diputado por Mendoza) y Ritondo, entre otros. Cerca de Bullrich, en cambio, creen que debería estar compuesta por cuatro representantes del interior, tres de CABA y otros tres bonaerenses. Una vez resuelta la interna, esos dirigentes tendrá la responsabilidad para evaluar de forma rápida y directa las decisiones del partido.

Lo cierto es que pese a los intentos de algunos de sus dirigentes por mantener las discrepancias fuera del ojo público, el comunicado oficial en el que los dirigentes opositores apuntaron contra el Gobierno por no cuidar a Gutiérrez y pidieron apartar a la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner, fue "la gota que rebalsó el vaso" para el sector dialoguista.

La muerte de Fabián Gutiérrez: duro comunicado del Instituto Patria contra Juntos por el Cambio

En ese grupo están convencidos, así se lo marcan las encuestas, que es el tiempo de los moderados. Es por eso que, pese a los pedidos internos, Rodríguez Larreta mantiene una estrategia común con el gobierno de Alberto Fernández en el combate al coronavirus.

Esta postura es cuestionada por los duros. "Nuestro electorado tiene miedo del avance del kirchnerismo", sostuvieron referentes de ese espacio entre los que se destacan los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff. En la otra vereda se agarran la cabeza y piden mesura: "Es tiempo de ser reflexivos". La llama de la interna, mientras tanto, se mantiene encendida.