Anuncios

En medio de fuerte seguridad, pocos manifestantes pro Trump se reúnen en el Capitolio en EEUU

En medio de fuerte seguridad, pocos manifestantes pro Trump se reúnen en el Capitolio en EEUU

(.)

Por Jan Wolfe y David Morgan

WASHINGTON, 18 sep (Reuters) - La policía y los medios de comunicación superaron ampliamente en número a los escasos manifestantes en el Capitolio de Estados Unidos el sábado, en una concentración a la que asistieron partidarios de las personas que irrumpieron en el edificio en enero y que trataban de revertir la derrota electoral del presidente Donald Trump.

Unos 100 a 200 manifestantes se reunieron, algunos con las banderas del grupo de ultraderecha Three Percenters sobre sus hombros. Fueron mucho menos de las 700 personas que esperaban los organizadores y las miles que llevaron el caos al Capitolio el 6 de enero.

Cientos de policías patrullaron los terrenos del Capitolio y se reinstaló una cerca negra de 2,44 metros de altura que rodeó el edificio de cúpula blanca durante alrededor de seis meses tras el ataque, reflejando la inquietud sobre una posible repetición de lo sucedido a inicios de año. Las tropas de la Guardia Nacional estaban en espera de recibir órdenes en caso de ser necesario.

Como parte del esfuerzo de algunos de los partidarios de extrema derecha de Trump para reescribir la historia del mortal asalto al Capitolio que fue capturado en un video gráfico, un orador tras otro insistieron en que cientos arrestados eran "prisioneros políticos" que no utilizaron la violencia.

Fiscales y expertos legales dicen que los casos se están manejando adecuadamente.

"Esto es sobre justicia y un tratamiento sin sentido", dijo Matt Braynard, un organizador de la manifestación y partidario de las afirmaciones sin respaldo de Trump de que su derrota fue el resultado de un fraude generalizado.

Aunque los manifestantes aparecieron en baja cantidad, las pasiones crecieron a ratos, con gritos esporádicos que estallaron entre los participantes y contramanifestantes. La policía en bicicleta se acercó para disolver algunas de estas disputas.

La policía del Capitolio informó de cuatro arrestos, incluido un hombre armado con una pistola visto entre la multitud, aunque dijeron que "no estaba claro por qué el hombre estaba en la manifestación". Los oficiales con equipo antidisturbios también sacaron a un hombre de las protestas que tenía un gran cuchillo atado a la cadera.

Tony Smith, de 40 años y de Upper Marlboro, Maryland, dijo que había venido a expresar su apoyo a un proceso judicial justo para los acusados ​​de atacar el Capitolio. "Si no honramos eso, no honramos a Estados Unidos", afirmó Smith, que llevaba una pancarta que decía "Queremos a Trump!"

Más de 600 personas han sido acusadas de participar en la violencia del 6 de enero, que siguió al discurso de Trump en un mitin cercano reiterando sus afirmaciones sin pruebas de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado. Esas aseveraciones han sido rechazadas por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de la propia administración de Trump.

(Reporte de Jan Wolfe y David Morgan, Reporte adicional de Gabriella Borter, Jim Bourg, Mark Hosenball y Merdie Nzanga, Escrito por Matt Spetalnick, Editado en Español por Manuel Farías)