Medio estatal chino critica la visita a Pekín de un diplomático estadounidense

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Estados Unidos y China

PEKÍN, 5 jun (Reuters) - Un periódico chino respaldado por el Estado criticó la visita a China de un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, afirmando que su visita estaba motivada más por el propio objetivo de Washington de presentarse como la parte que busca la comunicación y no Pekín.

Estados Unidos ha estado intentando crear una imagen de país responsable transmitiendo al mundo exterior un "mensaje de buena voluntad" de que ha estado buscando la comunicación con China, e intentando echar la culpa a China de la falta de comunicación o de la negativa a comunicarse, escribió el Global Times a última hora del domingo, citando a expertos chinos.

El mordaz comentario coincidió con la llegada a Pekín del subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, en una visita en la que, según el Departamento de Estado, se debatirán "cuestiones clave de la relación bilateral" de las dos superpotencias.

Las relaciones entre China y EEUU han tocado fondo desde que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló un viaje previsto a China en febrero, después de que un supuesto globo espía chino sobrevolara el espacio aéreo estadounidense.

Las tensiones han empeorado aún más al enfrentarse ambas partes por asuntos que van desde Taiwán, gobernado democráticamente y que China reclama como propio, hasta las actividades militares en el mar de China Meridional.

(Reporte de Ryan Woo; Información adicional de Ben Blanchard en Taipei; Edición de Michael Perry y Stephen Coates, editado en español por José Muñoz)