En medio de la disputa con el Gobierno, Rodríguez Larreta teje su perfil presidencial con exposiciones públicas

Matías Moreno
·4  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta anunció en conferencia de prensa las medidas que acompañarán la decisión del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña
Tomás Cuesta

Mientras se enfrenta con Alberto Fernández por las clases presenciales en la Ciudad y la estrategia sanitaria para lidiar con la segunda ola de coronavirus, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, talla su proyecto presidencial para 2023.

Para robustecer su plan para pelear por la Casa Rosada, el alcalde porteño trabaja desde hace meses en su armado en el interior del país y, en paralelo, tiende puentes con empresarios argentinos y del exterior.

Con la mira en 2023, Rodríguez Larreta, que decidió levantar el perfil a raíz de su disputa con el Gobierno por la presencialidad escolar, expondrá hoy ante la Fundación Mediterránea, un think tank creado en 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia Córdoba, que fueron convocadas por Piero Astori. En la actualidad, la fundación es presidida por Pía Astori y Marcos Brito, del grupo Macro. Entre los vocales figuran Adrián Urquía, Luis Betnaza, Sebastián Bagó y Euclides Bugliotti, entre otros.

La organización también cuenta con el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), integrado por economistas profesionales e investigadores, que se dedican a “analizar” situación económica nacional y latinoamericana. El exministro de Economía Domingo Cavallo fue el primer director del IERAL.

La semana pasada, la Fundación Mediterránea difundió un comunicado en el que criticó la presión tributaria de Fernández: “El Estado resulta un peso que los contribuyentes ya no pueden sostener”.

En su primer primer cumbre frente a Biden, Alberto Fernández reclamó por la deuda

En ese marco, el jefe de gobierno disertará este mediodía, a través de Zoom, ante importantes empresarios y dirigentes cordobeses en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea. Días atrás, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien también tiene aspiraciones presidenciales, viajó a Córdoba para exponer en un evento del think tank. En su discurso, Vidal dijo que Juntos por el Cambio necesita ampliarse para volver al poder.

“Pata internacional”

Para afianzar sus lazos con figuras del establishment, el jefe de Gobierno también les hablará a empresarios extranjeros. A partir de una gestión realizada por el secretario general y relaciones internacionales, Fernando Straface, uno de los integrantes del círculo de confianza de Larreta, el alcalde porteño expondrá el lunes próximo ante el Consejo de las Américas, la organización de empresarios estadounidenses que busca promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en la región.

“Horacio va teniendo un perfil diferente porque hay mucha expectativa sobre su proyección”, asegura un funcionario cercano a Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli
Ignacio Sánchez


Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Ignacio Sánchez/)

En la Ciudad aseguran que existe un “creciente interés” por parte de empresarios y ejecutivos asociados al Consejo de las Américas por aproximarse a Larreta, uno de los posibles candidatos a presidente en 2023.

Si bien Larreta participó en varias oportunidades de la reunión anual del Consejo de las Américas en Buenos Aires y expuso en la sede de la organización en Nueva York, el alcalde será el lunes el único orador de la charla con los empresarios norteamericanos.

El gobierno porteño tiene un vínculo estrecho con las autoridades del Consejo de las Américas, que preside Susan Segal.

Segal, indicaron desde el larretismo, forma parte del consejo BA Global, un grupo de “referentes del sector privado y la cultura que asesora a la Ciudad en su estrategia de proyección internacional”.

Confrontación

Cultor de su perfil de gestor y estilo moderado, Larreta decidió confrontar con la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad, que dispuso Fernández la semana pasada, con el objetivo de reducir la circulación ante el rebrote de coronavirus.

Nicolás Trotta refuerza la presión contra las clases presenciales en la ciudad

Molesto por la medida “inconsulta” del Presidente, el jefe de gobierno optó por dos vías. Le pidió una reunión a Fernández para reclamarle que reviera su decisión y atacó al kirchnerismo en el plano discursivo: criticó con dureza la campaña de vacunación y se diferenció de la estrategia sanitaria del Presidente. A su vez, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que frene el cierre de las escuelas.

El domingo, luego de que la Cámara de Apelaciones porteña ordenara que se abrieran los colegios en la Capital, el alcalde encabezó una conferencia de prensa para anunciar la continuidad de las clases presenciales.

Y el martes a la noche, después de que el juez federal Esteban Furnari diera por válido el DNU de Fernández que dispuso el cierre de las aulas en el AMBA, el jefe de gobierno ratificó que mantendrá la presencialidad hasta que se expida la Corte.