En medio del debate sobre bienes personales, Massa coló la actualización del impuesto a las Ganancias

·2  min de lectura
Ganancias
Ganancias

A último momento, y sin previo debate en la Comisión de Presupuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sorprendió a la oposición con una modificación al texto que estaba en debate sobre el impuesto a los bienes personales: propuso que, en la misma iniciativa, se incorpore un artículo referido al impuesto a las ganancias.

Con el apoyo del bloque oficialista, Massa propuso que se prorrogue la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar por el índice Ripte el mínimo no imponible a partir del cual se aplica el impuesto, el cual vence a fin de año. El artículo dice lo siguiente: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.

Según enfatizó Massa, alrededor de 1.300.000 asalariados continuarán exentos del pago del impuesto el año próximo a partir de esta facultad prorrogada al Poder Ejecutivo. Explicó que esto estaba contemplado en el proyecto de ley de presupuesto 2022, pero como éste fue rechazado, la facultad para actualizar el mínimo no imponible del tributo iba a perder vigencia. Massa la reflotó en el proyecto sobre bienes personales.

Bienes Personales: por un voto, el oficialismo se impuso sobre la oposición

“Yo pregunto lo siguiente: ¿Se puede incorporar en el texto de un impuesto consideraciones de otro impuesto que no tiene nada que ver? –ironizó el diputado Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio-. Porque si eso es así, y usted presidente está abriendo un debate sobre impuestos, propongo entonces como moción bajar el IVA al 18%”. La moción fue rechazada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

“Tenemos dudas de que esta prórroga se pueda incluir en esta ley. Igualmente, se podía tratar en una ley aparte más adelante, con efecto retroactivo. Nos parece todo muy apurado. Nuestro bloque se va a abstener”, sostuvo Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO. Finalmente, la votación finalizó con 139 votos a favor frente a 112 votos negativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.