En medio de la crisis, un intendente de Pro impulsa una amplia reducción de impuestos municipales para generar inversiones

·3  min de lectura
Diego Valenzuela
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero - Créditos: @Ignacio Sánchez

En medio de la creciente incertidumbre económica por la disparada del dólar y la escalada inflacionaria, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, planea impulsar una amplia reducción de impuestos municipales para fomentar las inversiones en su distrito.

Valenzuela, uno de los referentes de Pro en Buenos Aires, envió durante estas horas una iniciativa al Honorable Consejo Deliberante de Tres de Febrero con el objetivo de “reducir tasas y simplificar la Ordenanza Fiscal Impositiva actual en función del desarrollo productivo y comercial que permita generar” empleo.

En rigor, Valenzuela pretende eliminar “trabas burocráticas”, tasas y trámites para incentivar la instalación de nuevos comercios, pymes e industrias en su distrito. Mientras Juntos por el Cambio reclama a la Casa Rosada bajar la presión impositiva, el intendente de Tres de Febrero decidió avanzar con medidas concretas en ese sentido en su territorio. Considera que es momento de apostar por una política contracíclica para sortear el vendaval económico y favorecer la creación de puestos de trabajo.

La Cámpora entra en un silencioso compás de espera y evita respaldar a Batakis

“Es una forma de estar cerca de quienes apuestan por un mejor futuro y quieren desarrollar sus emprendimientos para brindar nuevas oportunidades de trabajo”, explicó el intendente de Tres de Febrero, quien apuesta por mostrar un Estado “eficiente”.

Por eso, su administración no cobrará las habilitaciones al que abra un comercio o una industria, de “cualquier rubro y tamaño”. “A valores de hoy, una empresa puede llegar a pagar un millón, dos o hasta seis millones de pesos por su habilitación comercial. En el contexto económico en el que estamos, el Estado tiene que ayudar eliminando tasas para que sea más fácil abrir un negocio y trabajar”, afirmó Valenzuela. El proyecto será discutido el próximo 4 de agosto ante la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

En concreto, propone que las “habilitaciones sean gratuitas para todos los comercios, industrias, pymes y emprendedores, de cualquier rubro o tamaño”. También les bonificará por un año la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

Además, Valenzuela pretende modificar la actual Ordenanza Fiscal Impositiva con el fin de reducir “438 conceptos” y simplificar “más de 35 mil trámites”. “No puede ser que cobremos por el uso del espacio público, por certificar el transporte de líquidos, por una jornada de filmación en la calle o una inspección de natatorios”, indicó el jefe municipal.

Si bien se mantendrá el trámite legal por razones de seguridad, el municipio de Tres de Febrero suprimirá el costo de habilitación de los vehículos para que aquellos que trabajen con sus vehículos. “El año pasado habilitamos 2200 autos que pagaban tasas sin sentido, que ahora van a ser eliminadas”, completó.

Elisa Carrió acusó a Cristina Kirchner de “voltear” a Alberto Fernández: “Es muy difícil sostener esta presidencia sin presidente”

Valenzuela, quien ratificó su apoyo a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta durante los últimos días, busca mostrar una actitud propositiva frente a la crisis, más allá de las críticas al Gobierno por la falta de rumbo y la política económica.

Al presentar el proyecto, dijo que puede resignar parte de la recaudación en pos de la creación de nuevos puestos de trabajo porque logró mantener ordenadas las cuentas del municipio. “Estoy convencido de que estos son los gestos que los dirigentes tenemos que dar para salir adelante en estos momentos”, completó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.