En medio de la conmoción por el ataque, el lunes se reanude el juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner

·3  min de lectura
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

A pesar del ataque a Cristina Kirchner, el juicio contra la vicepresidenta donde está acusada de direccionar obras públicas para beneficiar al empresario Lázaro Báez no se detiene. El Tribunal Oral Federal N° 2 tiene previsto comenzar el lunes con los alegatos de los abogados de los acusados, tras el pedido de pena del fiscal Diego Luciani.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso citaron a los abogados para el lunes a las 8.30 de modo de comenzar sus alegatos. “No hubo ningún pedido para aplazar el juicio, ni modificaciones ”, dijo a La Nacion la tarde del viernes una fuente ligada al proceso.

Está previsto que el lunes comience a alegar el abogado Mariano Fragueiro Frías, que defiende a Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, para quien el fiscal Luciani pidió una condena de 3 años de prisión en suspenso, por el delito de administración fraudulenta.

La lista de acusados que alegarán continúa con Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 Santa Cruz de la DNV, para quien pidieron 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada; y a continuación le sigue Raúl Daruich, con el mismo cargo y el mismo pedido de condena.

Causa Vialidad
Causa Vialidad

Los tres tienen previsto utilizar uno de los tres días que tienen para realizar sus alegatos, con lo que es probable que los tres culminen en la primera semana.

A continuación alegaría la defensa de Julio de Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi, para quien el fiscal Luciani pidió una condena de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.

La lista sigue con Abel Fatala y Lázaro Báez, con un pedido de pena de 12 años. Luego es el turno de Cristina Kirchner, para quien Luciani pidió la pena de 12 años de prisión. El turno del alegato de la defensa de la vicepresidenta, a cargo del Alberto Beraldi sería a fin de septiembre de darse este cronograma.

Le siguen la defensa de José López, el ex secretario de Obras Públicas, condenado ya por enriquecimiento ilícito y para quien el fiscal pidió una condena de 10 años de cárcel.

A continuación alegará Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un pedido de pena de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

Culminan los alegatos Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, con un pedido de 5 años de condena; José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, con una solicitud de 4 años de prisión y Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, con una solicitud de 6 años de cárcel por administración fraudulenta.

Las defensas buscarán rebatir el alegato del fiscal Luciani que centró su acusación en los expedientes de las 51 obras públicas santacruceñas, en los mensajes que intercambió José López con responsables de Austral Construcciones y la declaración de algunos de los testigos.