Medio centenar de empresas rusas buscan oportunidad de negocios en Cuba

·2  min de lectura
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas (D), y Boris Titov, comisionado presidencial ruso para los derechos de sus empresarios, en un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia en La Habana, el 17 de mayo de 2023.
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas (D), y Boris Titov, comisionado presidencial ruso para los derechos de sus empresarios, en un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia en La Habana, el 17 de mayo de 2023.

Representantes de medio centenar de empresas de Rusia exploran a partir de este miércoles en La Habana posibilidades de negocios e inversiones en la isla, una nueva señal de la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer su "asociación estratégica".

"Pueden apreciar (...) la gran participación del empresario ruso, que responde a la política que hemos establecido entre ambos países", declaró a periodistas el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, durante la apertura del Foro Económico-Empresarial Cuba-Rusia, que sesionará hasta el próximo viernes.

Los dos países anunciaron a finales de diciembre la intención de fortalecer en 2023 su "asociación estratégica".

El comisionado presidencial para los derechos de los empresarios de Rusia, Boris Titov, destacó que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a su país a finales noviembre -cuando se reunió con su par Vladimir Putin- abrió "grandes posibilidades para los empresarios rusos" y el desarrollo de "proyectos conjuntos".

El foro, que reúne a representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, antecede a una reunión de la Comisión Empresarial Cuba-Rusia, en la que participará el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, según fuentes cubanas.

Esta alianza "puede tener una participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030", sostuvo Cabrisas.

Díaz-Canel, cuyo país enfrenta la peor crisis económica en treinta años, con una fuerte escasez de alimentos, medicinas y combustible, viajó a Rusia en el marco de una gira internacional que también lo llevó a Argelia, Turquía y China.

En 2022, el intercambio comercial entre Cuba y Rusia alcanzó los 450 millones de dólares, cifra que triplicó la de 2021, dijo en el foro el flamante representante comercial de Rusia en Cuba, Serguéi Baldin, que comenzó esta semana sus funciones en la isla.

Baldin precisó que el 90% de ese total fueron ventas de petróleo y aceite de soja a Cuba, que exporta a Rusia ron, café y tabaco.

rd/lp/mr