En medio de una baja aprobación, el rey Guillermo de Holanda celebró su cumpleaños con Máxima y sus hijas en eventos masivos

La foto familia del rey Guillemo y Máxima, junto a las princesas Ariana, Alexia y Amalia
Sem Van Der Wal

MAASTRICHT- Miles de personas acudieron hoy a las calles de las ciudades holandesas vestidas de naranja en honor a la Casa de Orange para celebrar la fiesta nacional del Día del Rey, con música y al aire libre, por primera vez desde 2019, donde la festividad tradicional se vio interrumpida por el coronavirus.

La familia real visitó hoy la sureña ciudad de Maastricht para festejar los 55 años del rey Guillermo Alejando, cumpliendo una promesa aplazada desde hace dos años por la pandemia.

Imágenes difundidas mostraron al Rey Guillermo, a la Reina Máxima, y a sus tres hijas - que lucían coloridos y elegantes atuendos- estrechando las manos y chocando puños con los ciudadanos que se acercaron a saludar a la realeza.

La celebración significó un evento especial para la Corona ya que las encuestas de opinión recientes arrojan las cifras más bajas de popularidad para el monarca. El Rey experimenta un descenso en su apoyo, en especial tras críticas a su gestión durante la crisis del coronavirus. Apenas el 47% de los holandeses confía en su gobierno, un porcentaje mucho más bajo que el 75% previo a la pandemia, según Ipsos.

(De izquierda a derecha) Las princesas Ariane, Amalia y Alexia de los Países Bajos asisten a una reunión por el Día del Rey en Maastricht, el 27 de abril de 2022.
SEM VAN DER WAL


(De izquierda a derecha) Las princesas Ariane, Amalia y Alexia de los Países Bajos asisten a una reunión por el Día del Rey en Maastricht, el 27 de abril de 2022. (SEM VAN DER WAL/)

Al mismo tiempo, la reina Máxima obtuvo una puntuación personal de 7,6, un leve descenso a los 8 puntos que obtuvo en 2020, y Guillermo ahora mantiene un puntaje personal de 6,7 sobre 10, muy por debajo del 7,7 de 2020.

Durante la pandemia, la princesa Amalia estuvo en el ojo de las críticas por haber realizado su fiesta de cumpleaños sin respetar las restricciones que impuso el gobierno, justo cuando el país enfrentaba un momento crítico de contagios.

La reina Máxima de Holanda asiste a una reunión por el Día del Rey en Maastricht, el 27 de abril de 2022
SEM VAN DER WAL


La reina Máxima de Holanda asiste a una reunión por el Día del Rey en Maastricht, el 27 de abril de 2022 (SEM VAN DER WAL/)

Este escándalo se sumó a uno relacionado con una compra de un yate de lujo por parte del rey Guillermo, quien luego fue fotografiado de vacaciones sin usar barbijo.

A pesar de los escándalos que rodearon a la familia real, el 58% sigue apoyando a la monarquía como institución.

El rey Guillermo, durante el festival en Maastricht
PATRICK VAN KATWIJK


El rey Guillermo, durante el festival en Maastricht (PATRICK VAN KATWIJK/)

El Día del Rey

Las calles del centro histórico de Ámsterdam estaban abarrotadas de decenas de miles de holandeses que conmemoran este día con eventos igual de masivos que las fiestas de Año Nuevo.

La gente durante la fiesta del Día del Rey  en el Chasseveld, el 27 de abril de 2022.
ROB ENGELAAR


La gente durante la fiesta del Día del Rey en el Chasseveld, el 27 de abril de 2022. (ROB ENGELAAR/)

En el Día del Rey, se instalan mercados al aire libre en la mayoría de las ciudades, y la gente monta puestos improvisados o extiende alfombras para vender cosas que ya no quieren por unos pocos euros.

La celebración del Día del Rey en Amsterdam
RAMON VAN FLYMEN


La celebración del Día del Rey en Amsterdam (RAMON VAN FLYMEN/)

En los típicos canales de Ámsterdam, la gente bailaba en sus barcos al ritmo de la música, mientras que en el gran parque Vondelpark, los pasteleros vendían tortitas y los niños con instrumentos musicales mostraban sus habilidades.

La reina Máxima saludó a André Rieu tras su concierto en el evento en Maastricht
PATRICK VAN KATWIJK


La reina Máxima saludó a André Rieu tras su concierto en el evento en Maastricht (PATRICK VAN KATWIJK/)

En evento en Maastricht hubo una performance del violinista y compositor André Rieu. Más tarde, se espera que varios artistas, como el DJ neerlandés Martin Garrix, actúen en un evento en la capital.

La multitud se vistió de naranja para celebrar a la familia real
RAMON VAN FLYMEN


La multitud se vistió de naranja para celebrar a la familia real (RAMON VAN FLYMEN/)

Agencia Reuters