En medio año, estados reciben solo 3% de medicinas oncológicas solicitadas para 2021

·5  min de lectura
En medio año, estados reciben solo 3% de medicamentos oncológicos solicitados a UNOPS e INSABI para 2020
En medio año, estados reciben solo 3% de medicamentos oncológicos solicitados a UNOPS e INSABI para 2020

De los 205 mil 064 medicamentos oncológicos que 30 estados del país solicitaron al INSABI y a la oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, para este 2021, hasta el primero de junio pasado solo habían recibido 6 mil 533 piezas, el 3.1% del total solicitado.

Así lo consigna el documento del Tercer Informe de Gobierno, que este miércoles se entregó al Congreso. En este se lee textual: “para 2021 la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar a 30 entidades federativas que lo requirieron, correspondientes a 205 mil 064 piezas, de acuerdo con las órdenes de suministro emitidas por la UNOPS y el INSABI, dicha emisión inició en marzo. De esta forma, de enero al 1 de junio de 2021 se recibieron, 6 mil 533 piezas equivalentes a 3.1% de las piezas emitidas en órdenes de suministro”. 

Las entidades federativas que requirieron los medicamentos fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

INSABI no responde

Animal Político solicitó tanto a la UNOPS, la Oficina de Las Naciones Unidas a la que el gobierno mexicano le encargó la compra consolidada de medicamentos 2021, como al INSABI, la dependencia al frente de la misma por parte del gobierno, la actualización hasta agosto del porcentaje de distribución de fármacos oncológicos a los estados, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvieron los datos.

El 3 de junio, este portal publicó una nota en la que se documentó el desabasto de medicamentos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en donde de cinco pacientes entrevistados en la puerta del hospital, los cinco refirieron que les faltaban fármacos e insumos, que iban desde la misma quimioterapia hasta catéteres, antibióticos y suplementos alimenticios.

Más allá de ese bajo porcentaje de medicamentos que se enviaron a los estados hasta el primero de junio, en el documento del Tercer Informe de Gobierno también se reconoce que las autoridades de salud sabían desde enero de 2020 que había un “potencial” desabasto de estos fármacos

“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos oncológicos en potencial desabasto, por lo que se realizaron compras internacionales. La distribución a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI de 277 mil 035 piezas inició en marzo de 2020”, dice el documento del informe. 

De marzo a diciembre del año pasado, se señala, se les entregó a los estados 205 mil 282 piezas que equivalen a 74% de las emitidas en órdenes de suministro.

Familiares de niños con cáncer o en remisión, así como organizaciones de la sociedad civil han denunciado, desde 2019, desabasto de medicamentos oncológicos, las autoridades de salud tardaron en reconocer el problema y es hasta ahora que se tienen cifras precisas de la dimensión de los faltantes. 

Desorden y compras de emergencia

En el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador también se precisa que de septiembre de 2020 a junio de 2021, el INSABI integró la demanda de medicamentos y materiales de curación del propio INSABI, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar). 

Esta demanda integrada alcanzó un total de 3 mil 485 claves. De estas, 194 fueron medicamentos de fuente única (un solo proveedor), mil 476 de medicamentos genéricos, 123 de medicamentos de patente y mil 692 claves de material de curación, por un monto estimado de 98 mil 338 millones de pesos.

Los procesos para adquirir medicamentos

De julio de 2020 a junio de 2021 el INSABI, en colaboración con la UNOPS, realizaron la compra consolidada sectorial de medicamentos y materiales de curación de un total de mil 842 claves, con un valor de 76 mil 969 millones de pesos. Esta compra representó un ahorro, dice el informe, de 18 mil 919 millones de pesos, que equivale a 19.73% del cálculo inicial.

El INSABI quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación, que no fueron incluidas en la compra internacional de la UNOPS.

Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), emitió, en marzo, un oficio en el que solicitó a las instituciones de salud organizar por su cuenta la compra de 620 claves de medicinas y material de curación, que no fueron incluidas o no recibieron oferta en la compra consolidada.

La Secretaría de Salud participó en el procedimiento con 68 claves de medicamentos e insumos para la salud de los programas de enfermedades cardiometabólicas, enfermedades transmitidas por vector, tuberculosis, rabias y otras zoonosis y urgencias epidemiológicas y desastres.

El IMSS participó con 848 claves de medicamentos por 31 mil 463 millones de pesos, 763 claves de material de curación por 3 mil 431 millones de pesos y 22 claves de vacunas por 4 mil 194 millones de pesos. En total las compras ascendieron a 39 mil 089 millones de pesos. Mientras que el ISSSTE participó en las compras consolidadas con la adquisición de 916 claves de medicamentos por un monto de 8 mil 641 millones de pesos.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.