Medina Spirit podrá correr en Preakness

·2  min de lectura
Medina Spirit, el caballo ganador del Derby de Kentucky, recibe un baño tras un entrenamiento para Preakness, el miércoles 12 de mayo de 2021, en Baltimore (AP Foto/Julio Cortez)

BALTIMORE (AP) — Medina Spirit aprobó las tres rondas de análisis antidopaje y podrá correr este sábado en Preakness, la segunda carrera de la Triple Corona.

Los funcionarios hípicos de Maryland informaron que las pruebas realizadas el viernes a Medina Spirit, el caballo ganador del Derby de Kentucky, no arrojaron resultados que ameriten su eliminación de Preakness.

Se realizaron también análisis a Concert Tour, otro caballo entrenado por Bob Baffert.

Baffert y sus colaboradores accedieron a una serie de pruebas rigurosas y a una estricta vigilancia sobre sus caballos, como condición para inscribirse en Preakness, después de que Medina Spirit dio positivo del esteroide betametasona en análisis realizados después del Derby.

“Aunque reconocemos que debe haber transparencia en las circunstancias desafiantes que desembocaron en la situación, esto demuestra que los principios de integridad, rendición de cuentas y seguridad en nuestro deporte no son negociables”, dio Craig Fravel, director general de 1/ST Racing, rama de comercialización del Stronach Group, que posee el hipódromo de Pimlico, donde se lleva a cabo la Preakness.

Medina Spirit podría ser descalificado todavía del Derby de Kentucky. Ello daría la victoria a Mandaloun, en caso de que una segunda ronda de pruebas del Derby arroje también resultados positivos.

La otra ocasión en que un ganador del Derby fue descalificado después de que los resultados de la carrera eran oficiales fue en 1968, cuando Dancer's Image quedó fuera de Preakness.

Todos los caballos que participan en Preakness son también sujetos de pruebas de rutina después de la carrera.

Medina Spirit era el favorito por 9-5 para ganar Preakness. Concert Tour, otro caballo entrenado por Baffert, es el segundo favorito, por 5-2, en el grupo de 10 participantes.

“Seguro, queremos una Triple Corona cada año, pero Concert Tour no tuvo su oportunidad en el Derby, así que ésta es su oportunidad de brillar”, dijo el asistente de entrenador Jimmy Barnes, quien está en Preakness ante la ausencia de Baffert. “Hay que darles posibilidades justas. Ganará el mejor caballo”.

Los entrenadores rivales en Preakness no han expresado preocupación alguna por el hecho de que los caballos de Baffert compitan.

D. Wayne Lukas, miembro del Salón de la Fama, dijo que desearía estar todavía en la Comisión Hípica de Kentucky, a fin de poner fin a la controversia que rodea a Medina Spirit por 21 picogramos del esteroide que se encontraron en su sangre.

“Definitivamente yo diría a mis colegas que simplemente necesitamos desestimar esto, desecharlo. Hay que poner al ganador del Derby en su trono y seguir adelante”, expresó Lukas esta semana.

Añadió que el medicamento “no tiene incidencia alguna en el resultado de la carrera”.