Las medidas con las que Starbucks cuidará el medio ambiente

(Bloomberg) -- Para reducir la huella de carbono de su café de la mañana, cambie el Frappuccino por un café expreso negro.

Agregar crema batida a millones de bebidas de Starbucks Corp. emite 50 veces más gases de efecto invernadero que el jet privado de la compañía. En general, los productos lácteos son la mayor fuente emisiones de dióxido de carbono en todas las operaciones de la gigante del café y su cadena de suministro.

Esos son solo dos hallazgos de la evaluación ambiental más amplia de Starbucks, revelados el martes cuando la compañía anunció objetivos ambiciosos para reducir su impacto. Para 2030, la cadena de cafés tiene como objetivo una reducción del 50% en las emisiones carbono, la extracción de agua y los desechos enviados a los vertederos.

La tarea es inmensa: en 2018, Starbucks fue responsable de emitir 16 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, utilizar 1.000 millones de metros cúbicos de agua y arrojar 868 kilotoneladas métricas, más del doble del peso del Empire State Building, de tazas de café y otros desperdicios. La auditoría se realizó con el consultor de sostenibilidad Quantis y World Wildlife Fund.

"Sabemos que este viaje será un desafío, sabemos que no podemos hacerlo solos y sabemos que esto requerirá que otros se unan a nosotros", dijo el director ejecutivo, Kevin Johnson, en una entrevista.

La compañía, que tiene más de 31.000 puntos de venta en más de 80 mercados, se une a un desfile de compañías que anuncian iniciativas ecológicas a medida que avanza el Foro Económico Mundial en Davos con un enfoque redoblado en el cambio climático. La reunión de este año en la estación de esquí suiza cuenta con la activista sueca Greta Thunberg, mientras que el director ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, estableció con tono de advertencia que la administradora de activos abordará el problema en sus inversiones.

Los movimientos de la cadena de café siguen la presión de los inversionistas, y una resolución que pide a la compañía intensificar el uso de envases sostenibles y recibió el apoyo de casi la mitad de los accionistas en su reunión general anual el año pasado.

"Si bien Starbucks tiene un largo camino por recorrer para lograr estos objetivos, nos alienta que sus prioridades se basen en datos transparentes y se complementen con la primera investigación de mercado", dijo Allan Pearce, defensor de los accionistas en Trillium Asset Management.

Bajo el fundador y exdirector ejecutivo Howard Schultz, Starbucks se centró en la sostenibilidad mediante la compra de energía renovable, invirtiendo en cafetos resistentes al clima y dando descuentos a los clientes que llevaban sus propias tasas. Johnson, quien asumió el mando en 2017, vendió US$1.000 millones en bonos para ayudar a financiar iniciativas de abastecimiento verde y ético. La compañía nombró a su primer director de sostenibilidad, Michael Kobori, quien se une desde Levi Strauss & Co.

’Positiva en recursos’

En un punto no especificado más allá de 2030, dijo Johnson, la compañía apunta a ser "positiva en recursos", almacenando más carbono del que emite, eliminando desperdicios y proporcionando más agua dulce de la que usa.

Las medidas se producen a medida que los gobiernos de todo el mundo intensifican las medidas sobre el medio ambiente como la prohibición pendiente de la Unión Europea de algunos plásticos de un solo uso.

Otras cadenas también están actuando. McDonald’s Corp. ha dicho que su objetivo es reducir las emisiones de sus restaurantes y oficinas un 36% desde los niveles de 2015 hasta 2030. ¡El propietario de KFC y Taco Bell, Yum! Brands Inc., busca una reducción promedio de 10% por tienda para fines de 2025.

Las cadenas de comida rápida comienzan desde una base más alta. Cada tienda fue responsable de más de cuatro veces el nivel de emisiones de dióxido de carbono que las tiendas Starbucks en 2017, según Bloomberg Intelligence. Cocinar y vender un rango más amplio de comidas, incluida la carne, dificulta la reducción de emisiones.

Starbucks se ha pasado a la energía eólica en algunos de sus cafés, pero cumplir con sus objetivos de reducción de carbono requerirá cambios mayores. Johnson dijo que presionará a los consumidores a elegir leche hecha de almendras, cocos, soja o avena, cuya producción es más amigable con el medio ambiente que los lácteos. En Norteamérica, del 15% al 20% de los clientes de Starbucks ya eligen tales opciones.

Leches alternativas

"Las leches alternativas serán una gran parte de la solución", afirma Johnson. "La curva de demanda del consumidor ya está cambiando".

La compañía con sede en Seattle está probando nuevas bebidas hechas con ingredientes de origen vegetal y está buscando formas de hacer crema batida sin emitir óxido nitroso, un gas de efecto invernadero. Starbucks también tiene como objetivo reducir el costo de las alternativas lácteas ayudando a los proveedores a aumentar la producción, dijo.

Abordar otra forma de contaminación, los contenedores de alimentos y bebidas que ensucian las calles de la ciudad, obstruyen los vertederos y a menudo terminan en los océanos del mundo, ha sido igualmente desafiante. Starbucks dice que es responsable de aproximadamente el 1% de los 600.000 millones de vasos desechables que se utilizan a nivel mundial cada año.

Alrededor de marzo de este año, la compañía planea comenzar a probar un vaso de papel que ha estado desarrollando con socios que buscan un recipiente de bebida caliente más reciclable y compostable. Los existentes generalmente contienen una capa de plástico que las hace difíciles de procesar. Costa Coffee, una cadena con sede en el Reino Unido propiedad de Coca-Cola Co., hace dos años anunció planes para pagar a los recolectores de residuos un suplemento para manejarlos, a fin de impulsar sus esfuerzos de reciclaje.

Starbucks retuvo previamente un objetivo establecido en 2008, que era servir el 25% del café en tazas de viaje personales. Solo alrededor del 5% de los clientes del Reino Unido usan envases reutilizables, a pesar de que la compañía les ofrece un descuento de 25 centavos (US$33 centavos), mientras cobran una tarifa de 5 peniques por los vasos de papel.

Ventas perdidas

Una cadena más pequeña del Reino Unido, Boston Tea Party Cafes, ha eliminado por completo las tazas de un solo uso, pero eso le costo 25% de las ventas de café para llevar en el primer año después de que la iniciativa entró en vigencia.

Johnson dijo que cuenta con que la Generación Z liderará la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente, y dijo que esto hará que las empresas respondan financieramente. Starbucks se apegará a su objetivo a largo plazo de crecimiento de dos dígitos en las ganancias por acción a pesar del costo de sus objetivos verdes, dijo.

"No será un viaje lineal", dijo Johnson. “Tendremos pasos positivos y luego intentaremos algo más que funcione".

Nota Original:Starbucks Says Hold the Milk to Reduce Carbon Footprint (2)

--Con la colaboración de Leslie Patton y Emily Chasan.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Eric Pfanner en London, epfanner1@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Kenneth Wong, kwong11@bloomberg.net, Thomas Mulier, Anne Pollak

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.