Medidas simples evitan infecciones en hospitales

CHICAGO (AP) — La prevención de infecciones después de las operaciones quirúrgicas es una preocupación permanente para los hospitales, y algunas medidas sencillas podrían representar una gran diferencia.

Un proyecto en siete grandes hospitales redujo en casi un tercio las infecciones después de cirugía colorectal. Previno unas 135 infecciones y ahorró unos cuatro millones de dólares.

Las medidas incluyen lavar a los pacientes con un jabón germicida especial antes de la operación y hacer que el equipo quirúrgico se cambie delantales, guantes e instrumental durante las operaciones para prevenir la propagación de gérmenes.

Las prácticas se estandarizaron en los siete hospitales.

La Comisión Conjunta de regulación hospitalaria y el Colegio Estadounidense de Cirujanos dirigieron el proyecto y anunciaron los resultados el miércoles.

Algunos hospitales utilizaron dispositivos especiales para proteger heridas en aberturas de cirugías para evitar que gérmenes de los intestinos llegaran a la piel.

La tasa promedio de infecciones vinculadas a operaciones colorectales en los siete nosocomios bajó de aproximadamente 16% de los pacientes, durante una fase de nueve meses cuando los hospitales comenzaron a adoptar los cambios, a casi 11% una vez que se adoptaron todos los cambios.

La permanencia hospitalaria para los pacientes que se infectaron bajó de un promedio de 15 días a 13 días, lo cual ayudó a reducir los costos.

"Las mejorías se traducen en una atención de paciente más segura", dijo el doctor Mark Chassin, presidente de la Comisión Conjunta. "Ahora nuestra tarea es extender estas intervenciones efectivas a todos los hospitales", señaló.

Cada año ocurren a nivel nacional casi dos millones de infecciones relacionadas con la atención de la salud; más de 90.000 de éstas son fatales.

Además de querer mantener a los pacientes sanos, los hospitales tienen un incentivo monetario para evitar estas infecciones. El Medicare recorta pagos a hospitales que tienen muchos casos de ciertas infecciones relacionadas con la atención médica, y se espera que tales recortes aumenten bajo la nueva ley de atención de la salud.

El proyecto involucró cirugías por cáncer y otros problemas colorectales. Las infecciones relacionadas con cirugía colorectal son particularmente comunes debido a que es muy abundante la bacteria de tracto intestinal.

Para tener éxito en la reducción de las tasas de infección los hospitales deben comprometerse a cambiar hábitos, "para realmente mirar el espejo e identificar estas cosas", dijo el doctor Clifford Ko, del Colegio Estadounidense de Cirujanos.

Los hospitales involucrados fueron Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles; Cleveland Clinic en Ohio; Mayo Clinic-Rochester Methodist Hospital en Rochester, Minnesota; North Shore-Long Island Jewish Health System en Great Neck, Nueva York; Northwestern Memorial Hospital en Chicago; OSF Saint Francis Medical Center en Peoria, Illinois; y Stanford Hospital & Clinics en Palo Alto, California.

___

Lindsey Tanner está en Twitter como https://www.twitter.com/LindseyTanner

___

En internet:

Comisión Conjunta: http://www.jointcommission.org

Cargando...