Medidas de seguridad para usar escaleras eléctricas en el Metro
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este martes hubo un incidente en la estación de Metro Polanco, de la Línea 7.
Y es que las escaleras eléctricas habrían presentado un presunto fallo. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México dio a conocer que tras realizar una revisión se pudo encontrar la causa del problema que dejó siete lesionados.
Según reportan, una persona accionó el botón de seguridad, provocando que las escaleras dejasen de funcionar de manera abrupta. También informaron que las personas lesionadas no presentan heridas graves.
"En la revisión se encontraron indicios de que el botón de paro de emergencia fue activado, presuntamente de forma deliberada; se encontró físicamente oprimido y fue corroborado en el tablero de control", describen por medio de un boletín informativo.
Por lo anterior, se dan a conocer recomendaciones que ayudan a evitar este tipo de incidentes.
¿Qué medidas de seguridad seguir al utilizar escaleras eléctricas?
De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, debes tomar en cuenta lo siguiente al utilizar una escalera eléctrica:
Si viajas con niños debes cerciorarte de que no vayan a las orillas de las escaleras eléctricas, sino en el centro. Tómalos de la mano o llévalos en brazos.
No permitas que los niños jueguen o se sienten en los escalones.
Evita usar sandalias, preferiblemente debes usar zapato plano.
No uses las escaleras con carriolas, sillas de ruedas y carritos de compras.
Mantén la vista al frente y evita correr.
Deja una distancia prudente con las personas que van delante de ti, en caso de una caída tendrás espacio para reaccionar.
Procura apoyar la mano o sobre las bandas pasamanos que están colocadas en la parte superior, ya que proporcionan un punto de equilibrio en caso de detenciones súbitas.
Asegúrate que los cordones de tus zapatos estén bien amarrados y que la ropa no arrastre en el suelo.
Ubica los botones de emergencia y actívalo en caso necesario.
Al concluir el ascenso en la escalera, evita detenerte, porque los peldaños continúan en movimiento y se pueden ocasionar tropiezos o caídas de otros usuarios.
Otras recomendaciones también incluyen prestar atención al subir o bajar las escaleras y evitar el uso de dispositivos móviles, evitar subir dos escalones a la vez, y evita tener las manos en los bolsillos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno local, hay más de 350 escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ofrecen un servicio durante 20 horas al día, aproximadamente.
Por lo anterior, exhortan a las personas usuarias a respetar el uso de los equipos, siguiendo los lineamientos en materia de protección civil y coadyuvar para mantener un servicio óptimo y seguro.