Qué medidas sanitarias se están tomando en esta jornada electoral

·2  min de lectura

ANTE la crisis sanitaria por covid-19, el Consejo General del Instituto Electoral acordó las medias sanitarias para la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Al entrar a las casillas es obligatorio el uso de cubrebocas, tanto para funcionarios de casilla como a los ciudadanos que acudan a votar; se fomenta el uso constante de gel antibacterial; se sugiere el uso de marcador o bolígrafo propio para seleccionar el voto, es decir, el ciudadano podrá acudir con su propio bolígrafo.

Además, solo pueden entrar dos electores a la vez y se indica a los votantes que mantengan la sana distancia.

En concordancia, el pasado 20 de mayo, en reunión con la Secretaría de Gobernación, las y los gobernadores, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer el protocolo sanitario para esta jornada electoral 2021.

También lee: Cómo va la jornada electoral de México

Entre las medidas se encuentran que quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; habrá limitación de contacto, por lo que solo se deberá mostrar la credencial de elector.

Asimismo, se eliminó la cortinilla del cancel electoral; se colocaron filtros sanitarios en los que se distribuye alcohol-gel para la higiene de las manos y se toma la temperatura al ingresar a la casilla.

En todo momento se hará indispensable la sana distancia de 1.5 metros entre las personas y el personal de casilla contará con toallas o líquido desinfectante para la limpieza constante de las casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional, creador del líquido indeleble que se usa en las votaciones, confirmó que, debido a sus propiedades, no propaga el coronavirus.

Más de 93 millones de mexicanos este domingo tienen la oportunidad de emitir su voto para renovar la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y más de 20,000 cargos locales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo al mediodía de hoy que la jornada de votaciones estaba transcurriendo con normalidad y que, de las 162,570 casillas programadas, el 81.3 por ciento fueron instaladas y solo el 0.009 por ciento (14 casillas) no se instalaron.

“Más de 93.5 millones de ciudadanos y ciudadanos tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, dijo. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.