Las medidas francesas contra la crisis han tenido un coste de 450.000 millones de euros

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Economía y Finanzas de Francia Bruno Le Maire en la Asamblea Nacional en París Francia, 28 de abril de 2020

PARÍS, 25 may (Reuters) - Las medidas del Gobierno francés para sostener la economía durante de la crisis del coronavirus han tenido un coste de 450.000 millones de euros (490.000 millones de dólares), el equivalente al 20% del producto interior bruto, dijo el lunes el ministro de Finanzas.

Desde mediados de marzo, el Gobierno ha implementado un paquete de medidas como despidos temporales subvencionados por el Estado, préstamos con garantía estatal, aplazamientos de impuestos y ayudas a pequeñas empresas.

"Si tomamos todo lo que se ha hecho con el presupuesto y en apoyo de los flujos de caja de las empresas, son 450.000 millones de euros, el 20% de la riqueza de la nación sobre la mesa", dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en BFM TV.

Hasta ahora, el Gobierno ha presupuestado 110.000 millones de euros en apoyo directo de la economía ligado a la crisis, pero debe actualizar esa cifra el 10 de junio con un proyecto de ley que revisará el presupuesto de 2020.

Añadió que los préstamos avalados por el Estado, para los que se ha fijado un techo de 300.000 millones de euros, sólo tienen un impacto directo en el presupuesto si el prestatario entra en quiebra y hay que hacer uso de la garantía.

Entre las medidas con un coste más elevado se encuentran los despidos temporales, que según Le Maire el Gobierno hará menos generosos para las empresas a partir de junio.

Durante la crisis, el Estado ha reembolsado a las empresas el 70% de los salarios brutos pagados a los empleados en situación de despido temporal, pero Le Maire dijo que la cantidad pagada a las empresas se reduciría gradualmente.

Los sectores especialmente afectados por el brote de coronavirus se beneficiarán de planes de apoyo específicos. El Gobierno ya ha elaborado uno para la industria del turismo. Uno para los fabricantes de automóviles se espera para el martes y un tercero para el sector aeroespacial se espera antes de la revisión de los presupuestos en junio.

Le Maire dijo que el presidente Emmanuel Macron anunciará "sólidas medidas" para los fabricantes de automóviles que impulsarán la demanda a cambio de que reubiquen parte de la producción en Francia.

($1 = 0,9192 euros)

(Información de Leigh Thomas y Sudip Kar-Gupta; Editado por Toby Chopra, Larry King; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)