Medidas extremas para evitar el contagio del coronavirus en China

El ya nombrado Covid-19, el coronavirus que asola China, ha dejado en las últimas horas un incremento importante en las cifras de afectados, gracias al cambio en los test que medían a los posibles pacientes. Por ello las cifras alcanzan ya casi la cifra de 60.000 infectados por Covid-19 solo en el país asiático, dejando solo en la última jornada 242 muertos, y son ya más de 1300 los fallecidos en la provincia de la ciudad de Wuhan, origen de la infección.

China ha colocado virtualmente a unos 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en la provincia de Hubei, y especialmente en la capital, Wuhan, además de restringir los movimientos de varios millones más en diversas ciudades.

Se propagan por estas ciudades medidas de autocuidado, como las de las comunidades de vecinos, donde el ingenio ha hecho que se coloquen vasitos en los ascensores con pañuelos y palillos desechables para evitar tocar los botones de los diferentes pisos directamente con la mano, para así prevenir el contagio.

Pero muchas de las medidas no son precisamente voluntarias. En esta cuarentena están ejerciendo una labor muy activa las autoridades. Las redes se llenan de vídeos donde se ve cómo los militares obligan a los ciudadanos a colocarse las mascarillas y castigan incluso esposando a quienes no lo hacen.

Otros vídeos reflejan como rompen mesas de juego comunitarias de Mahjong, una especie de ajedrez muy popular en China que reúne a grupos en salones y locales, para evitar el contagio a través de las manos.

Se producen casos extremos y no tan voluntarios entre colectivos como los camioneros. En un vídeo colgado en Twitter se ve cómo los militares precintan directamente cabinas de camiones aparcados en autopistas del sur para someter a una cuarentena de 14 días a los conductores que se encuentran dentro. Algunos usuarios se preguntan cómo van a resistir sin salir durante ese plazo:

La agencia de noticias gubernamental china Xinhua ha hecho público que el gobierno realizará listas negras de individuos que oculten síntomas y violen la cuarentena. Eso provocará que no solo estén sujetos a responsabilidades legales, sino que pueden incluso no obtener crédito en los bancos. Según afirma la información de Xinhua, El 12 de febrero, Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, puso en esta lista negra a nueve personas por ocultar síntomas y violar la cuarentena. Un habitante local regresó a la ciudad el 26 de enero y se abstuvo de informar que había visitado las ciudades de Wuhan y Shenzhen, según las autoridades locales.