Arabia Saudí denuncia nuevo ataque de hutíes contra aeropuerto civil de Abha

Agencia EFE
·2  min de lectura

Riad, 13 feb (EFE).- El aeropuerto internacional de Abha, en el sur de Arabia Saudí, fue objeto este sábado de un nuevo ataque con un dron cargado de explosivos, que no alcanzó su objetivo y fue atribuido a los hutíes, informó la coalición árabe, liderada por Riad, que combate a este movimiento rebelde del Yemen.

“Las fuerzas conjuntas de la coalición interceptaron en la mañana del sábado un dron bomba lanzado por la milicias hutíes apoyadas por Irán que tenía como objetivo el aeropuerto intencional de Abha”, informó la agencia estatal de noticias saudí, SPA.

Se trata del segundo ataque de este tipo contra esa infraestructura civil del que informa la coalición de países árabes esta semana, después del que el pasado miércoles provocó un incendio en un avión de pasajeros, sin que se reportaran víctimas.

Los hutíes aseguraron haber lanzado también el viernes tres drones contra el aeropuerto de Abha y contra la cercana Base Militar del Rey Jaled y haber alcanzado sus objetivos, agresión que no fue reconocida por Riad.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, denunció que las operaciones lanzadas por la milicias son ¨sistemáticas y deliberadas contra civiles y bienes de carácter civil” y añadió que todos ¨los intentos terroristas de las milicias hutíes han sido” frustrados”, según SPA.

Los ataques con drones y misiles de los rebeldes yemeníes contra Arabia Saudí son habituales desde que, en 2015, la coalición encabezada por Riad intervino en la guerra civil yemení en apoyo del Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi.

La primera agresión dirigida contra el aeropuerto de Abha, situado a unos 100 kilómetros de la frontera con el Yemen, tuvo lugar en febrero de 2016 y desde entonces ha recibido al menos 10, de las que la más grave tuvo lugar el 12 de junio de 2019, con un resultado de 26 civiles heridos.

Las acciones hutíes contra Arabia Saudí se han intensificado esta semana, en la que ha sido casi diarias, coincidiendo con la retirada, el pasado 4 de febrero, del apoyo a la coalición por parte de Estados Unidos y el anuncio de Washington, este viernes, de que sacará a los rebeldes yemeníes de su lista de organizaciones terroristas.

(c) Agencia EFE