Nuevas medidas: qué decisión tomó cada provincia sobre el uso del barbijo al aire libre

·10  min de lectura
Gente sin barbijos  gracias a las nuevas medidas anunciadas por Vizzotti
Ricardo Pristupluk

A partir de hoy entra en vigencia la no obligatoriedad de utilizar el barbijo al aire libre por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, aunque cada jurisdicción deberá decidir si acata la medida o seguirá exigiendo la medida de prevención personal.

Algunas provincias ya avisaron que aún no se sumarán y la ciudad de Buenos Aires también dio su veredicto, que había sido anticipado horas después del anuncio del Gobierno nacional.

Según advirtieron desde la cartera de salud porteña, se espera alcanzar la meta del 70% de la población vacunada contra Covid-19 con el esquema completo para avanzar a una nueva etapa que incluye abandonar el uso del barbijo en la vía pública o lugares abiertos. El objetivo está cerca y podría alcanzarse en las próximas semanas ya que hasta el momento hay un 64% de la población inoculadas con dos dosis. Es decir, por el momento será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre.

Yacaratiá, la madera comestible que es furor en Misiones y fue descubierta por una extraña costumbre guaraní

“Lo que indican las experiencias internacionales es que, con ese porcentaje, la evolución de la pandemia tiene un quiebre crucial, por eso vamos a mantener en ese objetivo”, repite el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, cuando es consultado sobre el tema.

Según había anunciado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti el pasado 21 de septiembre, el uso de barbijo ya no sería obligatorio “al aire libre y cuando no haya otras personas en contacto cercano” pero seguiría siéndolo en todos los ámbitos cerrados. “Solo cuando se circule en forma individual o en burbuja y en un espacio en el que no concurran gran cantidad de personas podemos pensar en dejar de utilizar el barbijo”, había dicho la ministra.

Ricardo Pristupluk
Ricardo Pristupluk

Sin embargo, luego de ese anuncio, desde la Ciudad advirtieron que aún no estaban dadas las condiciones de adoptar esa medida, a pesar de que los casos diarios de Covid-19 estaban cayendo semana a semana y la internación en las salas de terapia intensiva se encuentra en los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia. En las últimas horas Quirós se encargó de ratificar esta postura.

En territorio bonaerense

En tanto, en el primer día de vigencia del DNU nacional, la provincia de Buenos Aires no publicó ninguna norma al respecto en el Boletín Oficial. Fuentes de este distrito precisaron que la Provincia adhiere a la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, y que esto forma parte del paquete de cosas que se van flexibililizando pero sin la necesidad de ser reglamentadas.

De todas maneras, el gobernador Axel Kicillof se mostró esta mañana en Escobar, en la Fiesta Nacional de la Flor, junto a su ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez, y ambos llevaban barbijos mientras estaban en espacios abiertos. Lo mismo hizo el intendente local, Ariel Sujarchuk. De hecho, la mayoría de los asistentes a la fiesta en el predio de Escobar llevaban tapabocas.

Axel Kicillof en la Fiesta de La Flor en Escobar
Ricardo Pristupluk


El gobernador Axel Kicillof, en la Fiesta de La Flor en Escobar (Ricardo Pristupluk/)

Kicillof, incluso, se refirió al tema durante el acto: “Andamos con barbijo porque al aire libre se puede andar sin barbijo si uno anda solo. Y no cerquita de otro. Estamos en la salida de la pandemia. Todavía no terminamos de salir por eso estamos con barbijo. Ya vacunando a 11 millones de personas con primera dosis y ocho millones con segunda dosis. Gracias a eso podemos abrir modalidades que estaban clausuradas. Vuelven las salidas a los boliches, a las discotecas. Y vuelven con vacunas. No era el gusto de cerrar, pero sí es el placer de abrir”.

¿Qué sucederá en las otras provincias?

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe modificó hoy el decreto provincial que regula las restricciones ante la pandemia. Se flexibilizó el uso del barbijo en lugares abiertos y en actividades deportivas, pero el ministerio de Salud recomendó que siga siendo obligatorio el tapabocas en lugares cerrados y en el transporte público. La ministra de Salud, Sonia Martorano, consideró que el barbijo sigue siendo “una barrera” en la lucha con la pandemia.

Aunque la situación epidemiológica mejoró —hay solo cuatro pacientes en salas de terapia en la provincia—, en el Ministerio de Salud de Santa Fe quieren evitar que se instale una “sensación de que la pandemia terminó”. “Esto generaría confusión en la población, cuando hay gente que aún pide cautela”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Formosa y Misiones

Las provincias de Misiones y Formosa no van a adherir a la nueva norma que emitió el ministerio de Salud de la Nación.

Río Negro

Si bien Río Negro adhiere desde hoy a la no obligatoriedad de utilizar barbijo al aire libre, las autoridades remarcaron que “la pandemia no se terminó” . La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, aclaró: “El barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usándolo”.

Además, ante las mejoras registradas en la situación epidemiológica, en Río Negro se unificó el aforo máximo del 70% para actividades en espacios cerrados, como los boliches, y ya no hay limitaciones al aire libre en el rubro gastronómico. Y a partir de mañana, se reanudan los viajes grupales de egresados, jubilados y estudiantes: se harán con un protocolo especial, que establece que todos los pasajeros deberán presentar un test de Covid-19 realizado al menos 48 horas antes del viaje.

A su vez, al momento de abordar el ómnibus o avión, se deberá hacer un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores. Lo mismo deberá hacerse al menos 72 horas antes de iniciar el regreso a los lugares de origen.

Neuquén

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, advirtió que las medidas nacionales que entran en vigencia hoy solo implican “no sancionar a las personas que están sin barbijo al aire libre respetando la distancia”. De todos modos, el mandatario ya se había mostrado a favor de seguir utilizando el barbijo para evitar contagios mientras se avanza “en el proceso de inmunidad colectiva a través de la vacunación”.

Gutiérrez insistió en la necesidad de cuidar a los niños y adolescentes que aún no fueron vacunados: el 57% de los neuquinos ya recibió las dos dosis y el gobernador afirmó que este mes se llegaría al 70 o 75% de la población vacunada. “¿Nos vamos a descuidar ahora cuando estamos llegando al objetivo? No hagamos del barbijo una discusión de una cátedra, tomémoslo como un elemento de solidaridad y sepamos que, si uno sale a caminar o a correr solo, puede estar sin barbijo, pero tiene que llevarlo porque si se encuentra con alguien y se pone a hablar, lo tiene que usar”, recalcó.

Córdoba

En Córdoba rige un decreto provincial por 15 días en donde se señala que aún rige la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre. Durante el período que esté vigente ese decreto, en la provincia del gobernador Juan Schiaretti no habrá cambios en cuanto al uso del tapabocas.

Entre Ríos

La provincia que gobierna Gustavo Bordet adhirió a la medida nacional, pero las personas deberán mantener la distancia de dos metros y el barbijo será obligatorio en lugares cerrados.

Corrientes

La provincia no adhirió a las medidas nacionales y el uso del barbijo al aire libre seguirá siendo obligatorio.

Tucumán

La provincia que hasta hace pocos días gobernaba Juan Manzur, adhiere a la norma que estableció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se mantendrá el uso del barbijo en lugares cerrados.

San Juan

San Juan adhirió a la medida nacional, aunque en esa provincia el uso del barbijo al aire libre nunca fue obligatorio. Alejandra Venerando, ministra de Salud de San Juan, aclaró que, si bien no era obligatorio, sí aconsejaban su uso.

Santiago del Estero

El gobierno santiagueño adhirió al decreto nacional en un texto donde se flexibilizan las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus. Una de ellas es la no obligación del uso de barbijo en lugares abiertos y con concurrencia limitada. Además, se estudia flexibilizar aún más otras medidas de frontera como el pedido, que aún rige, de PCR negativo si el ingreso es desde Chaco, Córdoba o Santa Fe (con las provincias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy hay convenios de libre circulación).

Catamarca

Raúl Jalil, el gobernador catamarqueño, se mostró en sintonía con la medidas nacionales desde un primer momento. Es por eso que desde su gestión ya se anunció la no obligatoriedad del uso de barbijo en lugares abiertos. Además de la adhesión total al DNU Nacional, desde Catamarca anunciaron una serie medidas locales como el regreso de boliches y fiestas sociales en lugares cubiertos, con protocolos y aforos reducidos.

La Rioja

El gobierno de La Rioja, encabezado por Ricardo Quintela, dio a conocer la adhesión, en su totalidad y sin cambios, al decreto nacional en donde se flexibilizan las medidas impuestas para el control de la pandemia de coronavirus, siendo la más importante la posibilidad de circular sin barbijo en lugares a cielo abierto.

En ese sentido, uno de los puntos del decreto provincial indica: “El uso de barbijo es obligatorio en lugares cerrados y solamente dejará de ser obligatorio en los espacios abiertos y si las personas están solas o distanciadas a más de dos metros de otra persona”.

Chaco

En esa provincia ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre, pero continúa la obligatoriedad en lugares cerrados.

Santa Cruz

En la provincia que dirige Alicia Kirchner, aún no hay un decreto adhiriendo al no uso del barbijo. Por el momento, rigen las normas vigentes.

Mendoza

Finalmente, luego de idas y vueltas, Mendoza decidió adherir a las medidas de flexibilización que dispuso la Casa Rosada y dejará de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre. Así lo confirmaron a LA NACION desde el ministerio de Salud, a tono con las declaraciones del gobernador Rodolfo Suarez, quién apuntó a la responsabilidad personal de protección, pero dejando abierta la posibilidad de quitarse la mascarilla en ambientes abiertos, sin que se labren sanciones. Uno de los pedidos oficiales es respetar la distancia de dos metros. “El DNU establece que al aire libre no es necesario utilizar el barbijo, sí en lugares cerrados. Acatamos”, indicó Suarez.

De esta manera, luego de algunas contradicciones entre las autoridades sanitarias locales, que aseguraban que se continuaría con la medida de cuidado, y tras conocer los alcances del DNU presidencial, en tierra cuyana la obligatoriedad de la portación de los tapabocas sólo continuará vigente en espacios cerrados.

La Pampa

Desde la gobernación informaron que, si bien el uso del barbijo en espacios al aire libre no es obligatorio cuando se circule a más de 2 metros de distancia de otra persona, lo aconsejable siempre es el uso del barbijo en particular cuando hay aglomeraciones.

Jujuy

La provincia del norte no adherirá a las medidas tomadas por el ministerio de Salud de la Nación. Así lo indicó su gobernador, Gerardo Morales, quien remarcó que, a pesar de la favorable situación epidemiológica, el barbijo seguirá siendo obligatorio al aire libre.

Salta

La provincia adhiere a las medidas tomadas por el ministerio de Salud de la Nación, pero recomiendan usarlo cuando haya gente cerca y se mantiene la obligatoriedad en lugares cerrados.

San Luis

María José Zanglá, que dirige el comité de crisis de San Luis, indicó que apoyarán la medida. “En espacios públicos abiertos se sugiere la utilización y por eso puede no usarse”, señaló en referencia al uso de barbijos. Y agregó al Diario de la República: “Son medidas similares a las que implementaron los países europeos y del primer mundo”.

Chubut

En Chubut, se adherirá a todas las medidas de Nación a partir del 4 de octubre adelantaron autoridades sanitarias. Aunque el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que el uso de barbijos al aire libre seguirá siendo una recomendación: “El barbijo en vía pública sigue siendo una recomendación, pero en la provincia nunca fue obligatorio”, aclaró el funcionario.

Informes de María José Lucesole, Mauricio Giambartolomei, Germán de los Santos, Martín Boerr, Paz García Pastomerlo, Gabriela Origlia, Leonel Rodríguez, Pablo Mannino, Luis Colqui, Ana Tronfi, Enrique Merenda, Fabián López y Mariela Arias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.