Las medidas más curiosas que tomaron los países del mundo contra el coronavirus

Estado de emergencia permanente, organización según el género o aislamiento con algunas excepciones. La vertiginosa expansión del coronavirus alrededor del mundo abrió fuertes debates puertas hacia adentro de los gobiernos, que se preguntan cuál es la mejor manera para frenar el avance del Covid-19. Entre las distintas medidas que asumieron los países del mundo hay algunas que resultaron sumamente curiosas.

Panamá: hombres por un lado, mujeres por otro

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció una medida inusual para frenar la propagación del coronavirus: a partir del miércoles, a los hombres y mujeres solo se les permitirá salir de su casa en días diferentes, según consignó el diario británico The Guardian.

Esto es, que a partir del 1 de abril, las mujeres podrán salir a comprar comida los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres tendrán permitido hacerlo los martes, jueves y sábados. "El domingo todos deben quedarse en sus casas", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, Panamá confirmó más de 1000 casos de coronavirus y 27 muertes. El gobierno decidió que sus cuatro millones de residentes se mantengan bajo un estricto confinamiento desde el 25 de marzo.

Irlanda establece pautas sobre sexo seguro

Irlanda dispuso una serie de medidas para tener sexo de forma segura durante la pandemia. Entre esas pautas, el ejecutivo del servicio de salud recomendó a las personas que solo sean sexualmente activas con alguien con quien viven y que no tenga el virus o sus síntomas, y eviten besar a alguien fuera de su hogar o que tenga síntomas.

"Vale la pena tomarse un descanso de las interacciones físicas y cara a cara, especialmente si conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales. Considere usar fechas de video, sexting o salas de chat y asegúrese de desinfectar los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otros", aconsejó el servicio de salud.

Además, destacó que la masturbación no propagará el coronavirus "especialmente si te lavas las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después".

Hungría, en estado de emergencia permanente

El parlamento húngaro aprobó ayer una ley que le permite al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, gobernar por decreto bajo un estado de emergencia con duración indeterminada para combatir el nuevo coronavirus. El texto que le concede esos amplios poderes es visto por sus opositores como un instrumento para consolidar el control del gobierno tomando la pandemia como pretexto.

La controvertida ley fue adoptada por 137 votos a favor y 53 en contra, y, entre varias cosas, prevé hasta cinco años de prisión por la difusión de "falsas noticias" sobre el virus o las medidas del gobierno.

La ley permite al líder húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia vigente desde el 11 de marzo, sin necesitad de aprobación parlamentaria. O sea, que el gobierno puede "suspender la aplicación de ciertas leyes por decreto, desviarse de las disposiciones legales e introducir otras medidas extraordinarias", con el objetivo de garantizar "la salud, la seguridad personal y material de los ciudadanos, así como la economía".

Australia contra la violencia doméstica

Uno de los fenómenos que detectó al gobierno australiano como consecuencia del confinamiento fue el alarmante aumento de los casos de maltrato. Por eso, el ejecutivo anunció el domingo que invertirá 150 millones de dólares australianos (unos 82 millones de euros) en programas de lucha contra la violencia doméstica.

El primer ministro, Scott Morrison, explicó que los fondos se destinarán esencialmente a organizaciones que se ocupan de las líneas telefónicas de emergencia para denunciar este tipo de abusos. Morrison explicó que las búsquedas en Google vinculadas a la ayuda en caso de violencia de género se incrementaron en un 75% desde que el gobierno australiano comenzó a poner restricciones por el avance de la pandemia.

Expertos y asociaciones de Europa también indicaron que temen que el confinamiento, que puede provocar estrés y exacerbar las tensiones en el hogar, genere un aumento en los casos de violencia doméstica.

México saluda "de corazón"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había generado fuertes alarmas por minimizar las medidas de aislamiento contra el virus, propuso una nueva forma de saludarse, que consiste en tocarse el corazón.

"Quiero hacer una propuesta sobre el saludo. Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. Si lo recomendaron ellos, ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeándose, así va a ser", expresó el mandatario.

Suecia no cierra los bares

Las autoridades suecas establecieron medidas de distanciamiento social y trabajo remoto, si es posible, a la vez que instaron a las personas mayores de 70 años a aislarse por precaución. Sin embargo, en comparación con las cuarentenas impuestas en otras partes del mundo, la respuesta del gobierno al virus permite una gran cantidad de libertades.

Por ejemplo, está prohibido estar de pie en los bares, pero los restaurantes sí tienen permitido dar servicio a los comensales en mesas o para llevar. El primer ministro Stefan Lofven anunció que las reuniones se limitarían a 50 personas en lugar de 500, mientras que los bares y restaurantes deberán limitar los cubiertos para que no haya filas de espera en la calle y a garantizar una distancia de un metro entre los comensales.

Una cuaresma de excepción

Los obispos de varias diócesis de Estados Unidos decidieron levantar parte de las restricciones de la cuaresma por la irrupción del coronavirus. Un obispo de Nueva Jersey, con 600.000 fieles en su diócesis de Metuchen, permitió comer carne los viernes, salvo el del próximo 10 de abril, que es Viernes Santo.

"Dadas las dificultades para obtener algunos tipos de comida y los muchos otros sacrificios que estamos sufriendo de repente, he concedido una dispensa de la abstención de comer carne los viernes para lo que queda de cuaresma", publicó el obispo, James F. Checchio, en la cuenta de Twitter, según consignó el diario El País.

Otros obispos adhirieron a la medida ante la complicación de conseguir comida. Pero también sumaron otras preocupaciones, como la de colocar la ceniza sobre la frente de sus fieles en el Miércoles de Ceniza, algo que podría incrementar el contagio, o beber el cáliz de vino, que en varias iglesias católicas de Estados Unidos dejó de realizarse.

Agencia AFP y AP