Medidas cautelares del INE contra "corcholatas", un atentado: Morena

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplican medidas cautelares contra las "corcholatas" de Morena y el partido para que se abstengan de participar en mítines y organizarlos, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, consideró que dicha resolución es "un atentado a la libertad de expresión".

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora morenista cuestionó la decisión del tribunal, pues consideró, "hoy se consuma un abuso más".

"ALERTA. La autoridad electoral está cometiendo excesos contra nuestros derechos políticos. Hoy se consuma un abuso más: un atentado a la libertad de expresión, reunión y asociación política mía y de mis compañeras y compañeros del movimiento", escribió la senadora.

Asimismo, a través de un hilo en la red social expresó más a detalle su sentir. "Según nuestras autoridades administrativas y jurisdiccionales, en mi calidad de Secretaria General de un partido político, NO PUEDO EXPRESARME en un acto público frente a militantes y ciudadanos un domingo cualquiera", dijo acompañada de una imagen sobre la "tutela preventiva" del documento.

Así, consideró que "la libertad de expresión es un derecho constitucional e internacional; hoy la autoridad electoral quiere atentar contra mi derecho, el derecho de nuestros dirigentes, miembros de nuestro partido-movimiento y de la ciudadanía en general, de asociarse e informarse libremente".

Finalmente, la morenista se dijo estar a la espera "que la resolución final del caso se apegue a derecho; que las autoridades electorales entiendan que la nueva forma de hacer política no puede entenderse sin la plaza pública y cerca del pueblo".

"Corcholatas" de Morena deben abstenerse de participar en mítines: TEPJF

La Sala Superior del TEPJF señaló en sesión privada que las medidas cautelares sólo aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, por lo que queda fuera de la sanción el canciller Marcelo Ebrard, entre otros.

Por tanto, la tutela preventiva aplicará para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez, diputada federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

"Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena", expuso la Sala Superior.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.