Como medida preventiva, NL sube alerta por Covid-19 a Fase 2

Monterrey, 12 Mar (Notimex).- El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que se vayan a cancelar eventos masivos, actividades públicas o clases, luego de la confirmación del primer caso de Covid-19 en la entidad.

Sin embargo, anunció que la alerta se sube a Fase 2, en la cual se incrementan las campañas de difusión sobre como prevenir el contagio, se emiten recomendaciones de forma constante sobre el uso de productos como el gel antibacterial, se solicita no saludar de mano y se implementan algunos filtros escolares.

Rodríguez Calderón pidió a los medios “no paniquear a la sociedad” ya que según señaló, los 10 casos en estudio y el confirmado, son importados de otros países, así que no se considera que en Nuevo León exista un brote que ponga en riesgo a la población como para detener la actividad económica y laboral.

“No debemos de paniquear a la sociedad, tenemos que informar bien a todo mundo qué es lo que tiene que hacer para prevenir. La Fase 1 nos dice que solamente tenemos que tener precauciones, pero las vamos a adelantar a la Fase 2 que son no saludes y los filtros escolares”, dijo.

El mandatario detalló que subir la alerta de 1 a 2 es solamente como medida preventiva, ya que a nivel nacional, la Secretaría de Salud aún mantiene la Fase 1.

“Yo convocó a los medios de comunicación, a los que tienen opinión pública como los representantes en el Congreso y a los alcaldes, a que trabajemos todos juntos y no agarremos este tema como un tema político; la salud y la seguridad no se deben de politizar”, refirió.

Dijo que el único miembro del gobierno estatal que hablará del tema del Covid-19, será el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, “ni siquiera el gobernador”.

En este sentido, De la O Cavazos reiteró las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, estornudar de manera correcta utilizando el ángulo del antebrazo y desinfectar las superficies de uso común.

“Con eso vamos a disminuir la transmisibilidad del virus, y estamos trabajando también para disminuir la contención de los casos”, apuntó el funcionario estatal.

-Fin de nota-

NTX/JATL/AER