A medida que las playas de España se llenan, la ciudad de Sitges recurre a los drones

·2  min de lectura
Drones monitor beach capacity in Sitges

Por Horaci Garcia

SITGES, España, 15 jul (Reuters) - Ante la ola de calor que está enviando a hordas de personas a la playa, las autoridades de la ciudad costera de Sitges, en el noreste de España, están probando el uso de drones para vigilar a las multitudes en tiempo real y contrarrestar el rápido aumento de contagios por COVID-19.

"Es un sistema pionero", afirma Ricardo Monje, operador de drones de la empresa promotora del proyecto, Annunzia ES. "Podemos hacer fotos, pasarlas por un software y con este podemos contar cuántas personas hay en la playa".

El proyecto piloto durará hasta el 22 de agosto y debería permitir a las autoridades reaccionar más rápidamente ante las aglomeraciones que se forman a lo largo de los 18 kilómetros de playa de Sitges, según el Ayuntamiento.

"Si vemos que la playa está muy concurrida, podemos transmitir esa información a los vigilantes de la playa, que harán comprobaciones y se asegurarán de que la gente mantiene la distancia", dijo el miembro del consistorio local Guillem Escola.

"Si la gente no hace caso, entonces enviamos a la policía".

El ayuntamiento afirma que el proyecto respetará todas las leyes de protección de datos y garantizará el anonimato de las imágenes captadas de las personas, pero algunos vecinos de la zona están preocupados.

"Creo que es una buena idea, pero deben comunicarse con la población e identificar el dron porque, de lo contrario, es una intervención en nuestras libertades civiles", dijo Jimmy Burns, un periodista y escritor anglo-español que vive en Sitges.

La policía de Madrid ya ha utilizado drones equipados con focos y altavoces para localizar y disolver fiestas al aire libre.

Espoleada por la variante Delta, muy contagiosa, y por el fuerte aumento de las relaciones sociales entre los jóvenes, la incidencia de la pandemia de COVID-19 en España se ha triplicado con creces en las últimas dos semanas.

Las autoridades regionales de Cataluña, que tiene la tasa de contagios más alta de España en 14 días, con 1.068 casos por cada 100.000 personas, más del doble de la media nacional, dijeron el miércoles que impondrán un toque de queda en 158 municipios, incluido Sitges.

(Escrito por Nathan Allen y Emma Pinedo, edición por Andrei Khalip y Raissa Kasolowsky, traducido por Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.