Tres cosas a tener en cuenta a medida que llegan los resultados de las elecciones del senado en Georgia

John T. Bennett
·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Donald Trump advirtió a sus partidarios en un mitin el lunes por la noche que los demócratas están empeñados en intentar "robarse" la Casa Blanca y dos elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia . Aunque no proporcionó ninguna evidencia, la multitud de Dalton gritó ruidosamente.

A algunos agentes republicanos les preocupa que el discurso de Trump sobre elecciones "amañadas" contra candidatos conservadores perjudique al partido al reducir la participación entre su base.

Trump lo sabe, pero usó la mayor parte de quizás su último mitin como presidente para criticar su derrota en el Colegio Electoral ante el presidente electo Joe Biden. Se jactó de sus propios "faldones" para ayudar a los candidatos republicanos, sugiriendo que eso podría ser suficiente para que los republicanos Kelly Leoffler y David Perdue regresen al Senado.

Aquí hay tres cosas a tener en cuenta mientras el estado vota. Otra vez.

Norte y sur

Típicamente en Estados Unidos ha sido, y es, Norte vs. Sur. (Ver: La Guerra Civil).

Pero si los republicanos van a mantener su mayoría en el Senado, necesitarán una gran participación de los votantes conservadores en las partes norte y sur del estado de Peach.

Ambas áreas son en gran parte rurales y políticamente de color rojo oscuro.

Trump ganó casi todos los condados de ambas regiones tanto en su victoria presidencial de 2016 como en su derrota de 2020.

Esa fue la jugada detrás de su rally del lunes por la noche en Dalton, que no está tan lejos del vecino Tennessee.

Ese es el camino del Partido Republicano, al contrarrestar otra gran participación esperada en áreas urbanas como Atlanta y Macon.

Los 'faldones' de Trump

El presidente parece ansioso por obtener cualquier mérito que pueda obtener. Y trató de arrebatar todo el crédito que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarty, está recibiendo por la reducción de la mayoría de los demócratas en la Cámara en noviembre, en contra de casi todas las predicciones.

"Se proyectaba que los demócratas obtendrían 15 escaños en la Cámara y, en cambio, Kevin McCarthy nos da el crédito, buen hombre, muy buen hombre, mis faldas de abrigo", dijo Trump a sus partidarios en Dalton.

Justo después del día de las elecciones en noviembre, la presidenta Nancy Pelosi estuvo de acuerdo y dijo que algunos de sus entonces titulares perdieron en los distritos conservadores que ganaron en 2018 porque Trump estaba en la boleta electoral.

Trump quería acreditar preventivamente cualquier victoria republicana en Georgia por sus "faldas de abrigo".

“Llevamos a la victoria a nuestros candidatos republicanos a la Cámara de Representantes y tenemos un par de grandes con nosotros esta noche, y los demócratas perdieron 14 escaños”, dijo. “Se suponía que iba a ser al revés, y cuando eso sucede, ningún presidente pierde a menos que juegue. No pierdes. Ellos juegan juegos. El hecho es que ganamos las elecciones presidenciales, las ganamos a lo grande y vamos a ganar mañana”.

Vintage Trump: Dos corrientes de pensamientos se entretejieron en lo que fue una parte de 25 segundos de sus comentarios.

Sembrando dudas

Incluso antes de que amaneciera el día de las elecciones, el presidente acusó a los demócratas de intentar "robar" las dos elecciones de segunda vuelta.

“Los demócratas están tratando de robar la Casa Blanca. No puedes dejarlos, simplemente no puedes, dejar que roben el Senado de los Estados Unidos”, advirtió a la multitud que se manifestaba en Dalton. “No puedes dejar que suceda, no puedes dejar que suceda.

Siguió así mientras los votantes votaban al día siguiente.

“Están llegando informes del 12º Distrito del Congreso de Georgia de que Dominion Machines no está funcionando en ciertas Fortalezas Republicanas durante más de una hora. Las boletas se dejan en cajas cerradas, ojalá las cuenten ”, tuiteó el presidente.

Pero, ¿los comentarios de Trump sobre un intento de "robo" y máquinas de votación defectuosas ayudarán o dañarán la participación republicana en el norte y el sur?

Relacionados

Miedo al socialismo motiva a republicanos a salir a votar en Georgia

Georgia: Candidatos demócratas van por delante del ritmo de Biden

Stacey Abrams: La política detrás de la victoria de biden en Georgia