Medida extrema: por falta de personal, los hospitales de Estados Unidos les piden a sus médicos que trabajen aunque tengan Covid

·3  min de lectura
En esta foto de archivo tomada el 16 de diciembre de 2020, un equipo de trabajadores de la salud usan equipo de protección personal mientras ponen a un paciente boca abajo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en Renown Regional Medical Center en Reno, Nevada
Patrick T. Fallon

WASHINGTON.- Diversas autoridades de salud alrededor del país norteamericano están permitiendo a sus enfermeras y trabajadores que continúen en sus puestos de trabajo aunque estén contagiados de Covid-19. Esta medida fue tomada por estados como California para hacerle frente a la ola de contagios que la variante ómicron ha causado.

En esta foto de archivo tomada el 4 de diciembre de 2020, la trabajadora de la salud Demetra Ransom consuela a un paciente en la sala Covid-19 del United Memorial Medical Center en Houston, Texas
Mark Felix


En esta foto de archivo tomada el 4 de diciembre de 2020, la trabajadora de la salud Demetra Ransom consuela a un paciente en la sala Covid-19 del United Memorial Medical Center en Houston, Texas (Mark Felix/)

Los trabajadores de salud que estén infectados de coronavirus y se sientan capacitados para seguir trabajando deben cumplir una condición: tener síntomas leves o ser asintomáticos. Así lo exigen hospitales en Rhode Island y Arizona para paliar la escasez de personal médico y el aumento de casos. La alta tasa de contagios por variante ómicron ha llevado a los Estados Unidos a tener hasta 700.000 nuevos casos diarios en promedio, superando los números registrados precisamente hace un año atrás.

Testeos; hisopados; new York; Nueva York; EE.UU; covid-19; ómicrón; el mundo
Seth Wenig


FILE - La variante ómicron ha generado un alza de contagios en Estados Unidos. En promedio, 110 mil personas se contagian a diario. (AP Photo/Seth Wenig, File) (Seth Wenig/)

Por ahora, y según la recomendación del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos del mes pasado, los trabajadores de salud que tengan síntomas pueden regresar a sus trabajos luego de siete días con una prueba negativa, pero ese aislamiento puede ser más corto en caso de que falte personal, y el centro de salud en el que trabajen lo estime.

En California, los trabajadores que se encuentren infectados de Covid-19, y se mantengan en sus puestos de trabajo deberán usar protección extra para evitar el contagio del virus en los centros de salud: utilizarán barbijos N95, y solo podrán ser asignados para tratar a pacientes que tengan coronavirus.

“Lo que sabemos es que los hospitales están esperando muchos más pacientes en los días venideros de los que serán capaces de cuidar con los actuales recursos”, dijo Jan Emerson-Shea, vocero de la Asociación de Hospitales de California a la agencia AP. Es por eso que existen servicios de salud que si bien no han implementado la medida, la tienen a mano en caso de necesitarla.

Debido a la alta demanda hospitalaria, algunos centros de salud han decidido permitir a sus trabajadores seguir trabajando aunque estén contagiados de Covid-19 (NIAID-RML vía AP)
Debido a la alta demanda hospitalaria, algunos centros de salud han decidido permitir a sus trabajadores seguir trabajando aunque estén contagiados de Covid-19 (NIAID-RML vía AP)


Debido a la alta demanda hospitalaria, algunos centros de salud han decidido permitir a sus trabajadores seguir trabajando aunque estén contagiados de Covid-19 (NIAID-RML vía AP)

En el caso del Hospital Jackson Memorial de Miami, su jefe médico, Hany Atallah, dice que aún no han llegado a un punto de quiebre, y que los trabajadores que estén enfermos deben cumplir con aislamiento de cinco días. “Aún debemos ser muy cuidadosos para prevenir la propagación en el hospital”, comenta Atallah y dice que, de hecho, le preocupa la medida que están tomando en otros centros de salud a lo largo de Estados Unidos.

Kevin Cho Tipton es enfermero en el Jackson Memorial de Miami y si bien entiende que otros lugares estén citando a sus trabajadores aunque tengan Covid-19, le teme a los potenciales riesgo, sobre todo los que puede sufrir los pacientes de alto riesgo, como los trasplantados. “Sí, ómicron es menos mortal, pero aún no sabemos mucho”, expresa.

En Estados Unidos se alcanzó ayer un récord de hospitalizaciones por Covid-19 -más de 136.604-, superando el récord de 132.051 establecido en enero del año pasado.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.