Médicos alegan que la Florida afectó a miles de niños enfermos para recompensar a donantes republicanos

¿La influencia de poderosos donantes de políticos estadounidenses impidió que niños de bajos recursos recibieran la atención médica oportuna que necesitaban? Con todo lo ominoso que esa frase suena, existen indicios de que eso habría sucedido de modo amplio en Florida.

El seguro de salud Medicaid, la opción pública y gratuita para las personas de bajos ingresos en Estados Unidos, es para millones de personas la única vía de lograr atención médica y, sobre todo en el caso de los niños con necesidades especiales, es un servicio crítico para permitirles crecer sanamente, atender sus padecimientos y desarrollarse en la vida.

Pero Medicaid ha estado por años en el centro de una batalla político-ideológica y muchos desean desmantelarlo o transformarlo sustantivamente. En esa pugna, con todo, se han registrado afectaciones que lindan con lo trágico y que, de acuerdo a un reportaje de CNN podrían incluso ser ilegales y motivadas por consideraciones electoralistas impropias.

La citada televisora narra la historia del niño LJ Stroud, que vive en San Agustín, Florida. El menor nació con paladar hendido y a los 11 años de edad necesitó de cirugía especializada para removerle un diente que le había brotado a la mitad de la parte superior de la cavidad bucal y le provocaba numerosas complicaciones adicionales.

Gracias a que tenía cobertura de Medicaid, vía el plan conocido como CMS, el niño comenzó a ser atendido y se le programó la necesaria operación. Pero unos días antes de la cirugía, cuenta CNN, a la familia del niño se le notificó que el Departamento de Salud del estado de Florida había cambiado al niño LJ de plan dentro de Medicaid, y el nuevo esquema no era aceptado por los médicos que originalmente lo estaban atendiendo.

De pronto, la familia de LJ se quedó sin opciones, pues les resultó imposible encontrar cirujanos que aceptaran el nuevo plan. Y tuvieron que pasar meses de sufrimiento del pequeño antes de que fuese posible retomar las cirugías requeridas.

Y el caso de LJ es uno de los miles, 13.000 solo durante la primavera y el verano de 2015, según CNN, que fueron cambiados de plan dentro de Medicaid y, por ello, vieron en mayor o menor medida afectada su cobertura y sus posibilidades de atención. Los menores cambiados de CMS a otros esquemas fueron transferidos a 11 planes de cobertura operados por aseguradoras privadas.

¿Por qué esos cambios súbitos y a gran escala? Investigaciones citadas por CNN señalan que no sólo el sistema usado para decidir a qué niños cambiar de cobertura era erróneo, sino que incluso fue considerado anticientífico e ilegal. Y aunque dejó de usarse, el gobierno no necesariamente reinstaló, o avisó de que podía ser solicitada la reinstalación, a los beneficiarios de Medicaid afectados de modo expedito.

En Estados Unidos, cientos de miles de niños dependen del seguro público gratuito Medicaid para recibir atención médica. (Bloomberg)
En Estados Unidos, cientos de miles de niños dependen del seguro público gratuito Medicaid para recibir atención médica. (Bloomberg)

Muchos niños fueron cambiados de programa luego de que, tras una encuesta telefónica a sus padres, se les preguntó si los menores tenían alguna limitación en comparación a otros niños.

Cuando recibió esa llamada, la madre de LJ contestó que su hijo no tenía esa limitación, pues a pesar del problema del paladar hendido, el menor asistía a la escuela y realizaba muchas de las actividades normales de su edad. Pero eso no significaba que no necesitara atención especial, y por ello esa pregunta resultó con truco. El uso de ese tipo de cuestionarios para tomar decisiones sobre cobertura de salud pública fue considerado abusivo e injusto. Y en contrasentido con las prácticas válidas al respecto.

Pero en Florida todo el sistema de cómputo y bases de datos usados para identificar qué niños podrían ser cambiados de programa bajo Medicaid, por supuestamente no requerir servicios especiales (aunque los requirieran, como el caso de LJ y muchos más) estaba basado en esos cuestionarios. Todo ello, como comentaron a expertos a CNN, resultó en conclusiones y decisiones anticientíficas e imprecisas.

Y, lo más inquietante, médicos pediatras indignados con ese fenómeno denunciaron que los funcionarios del gobierno republicano de Florida habían hecho los cambios masivos de niños entre programas de Medicaid sin criterios científicos válidos y como una manera de premiar a las compañías de seguros que dieron millones de dólares en contribuciones de campaña a candidatos republicanos. La televisora citada, por ejemplo, documentó que aseguradoras que operan 9 de los 11 planes de cobertura a los que fueron transferidos niños que tenían antes el CMS bajo Medicaid habían donado previamente más de 8 millones de dólares al Partido Republicano de Florida.

Así, se sugirió que el extraño cuestionario y el impreciso sistema de tomar decisiones podrían haber estado vinculados, directamente o no, con una intención de beneficiar a compañías aseguradoras al transferir a esos pacientes de Medicaid a planes de seguro privados (y con ellos los considerables recursos públicos destinados a su atención).

Muchos menores con necesidades especiales en EEUU dependen del programa público Medicaid para costear la atención que requieren. (AP)
Muchos menores con necesidades especiales en EEUU dependen del programa público Medicaid para costear la atención que requieren. (AP)

El gobierno de Florida no ha comentado al respecto de la supuesta ‘recompensa’ a esos donantes, pero voceros del Departamento de Salud de Florida dijeron que en ningún caso se dejó a los beneficiarios de Medicaid sin los servicios médicos que requerían.

Pero sí hubo afectaciones. La familia de LJ demandó al estado de Florida y al final logró que el niño fuera readmitido al programa de Medicaid que tenía antes, a fin de poder recibir el tratamiento que necesitaba. Y la enorme sospecha sobre el uso irregular de programas públicos que benefician a población muy vulnerable (como los niños en Medicaid) para ‘premiar’ a intereses privados ha causado consternación entre médicos y familias.

Otras demandas de varias familias de niños afectados forzaron al estado de Florida a dejar de usar el mencionado cuestionario, pero no fue hasta julio pasado, varios años después, que el Departamento de Salud de Florida avisó formalmente a las familias afectadas que podían proceder a reinscribir a sus hijos en el esquema CMS de Medicaid del que fueron retirados.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro