Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consejos para tu vida profesional y personal de un médico japonés para llegar a los 105 años

El doctor japonés Shigeaki Hinohara, fallecido a los 105 años.
El doctor japonés Shigeaki Hinohara, fallecido a los 105 años. Foto: Wikimedia Commons. CC BY-SA 4.0

No solo era un experto en longevidad, sino que él mismo sobrepasó los cien años y vivió aún cinco más.

Es el Dr. Shigeaki Hinohara, presidente emérito de la Universidad Internacional St. Luke y presidente honorario del Hospital Internacional St. Luke, dos reconocidas instituciones médicas de Tokio, la capital japonesa.

Hinohara falleció en 2017, pero, además del ejemplo de su larga existencia, dejó un libro titulado “Vivir mucho, vivir bien”, en el que da las claves para alcanzar la longevidad, un fenómeno bastante habitual en el país del sol naciente.

CNBC le ha dedicado uno de sus artículos consagrados a la salud y al bienestar.

Entonces, ¿qué nos recomendó este sabio para lograr una vida más sana, fructífera y armónica?

1. No te jubiles. Pero si debes hacerlo, hazlo mucho después de los 65 años

Aunque la edad promedio de jubilación, al menos en Estados Unidos, siempre ha rondado los 65 años, en los últimos años muchos se han afiliado al movimiento FIRE (Independencia financiera, retiro anticipado).

Sin embargo, Hinohara veía las cosas de manera diferente.

“No hay necesidad de retirarse nunca, pero si es necesario, debería ser mucho después de los 65”, expresó el doctor en 2009, en una entrevista con The Japan Times.

“La edad de jubilación actual se fijó hace medio siglo en los 65 años, cuando la esperanza de vida promedio en Japón era de 68 años y apenas 125 japoneses pasaban de los 100 años”, acotó.

Sostiene que en la actualidad, ya que la esperanza de vida es mayor en buena parte del planeta, deberíamos jubilarnos mucho más tarde. Y Hinohara predicó con el ejemplo, ya que practicó el noble arte de la medicina hasta unos pocos meses antes de su muerte.

2. Usa las escaleras y controla tu peso

“Yo subo dos escalones a la vez, para que mis músculos se muevan”, dijo.

Incluso siendo un anciano, el Dr. Hinohara no permitía que nadie le llevara sus paquetes y su equipaje. Además, impartía unas 150 conferencias al año, por lo general hablando durante 60 a 90 minutos, todo el tiempo de pie, decía, “para mantenerse fuerte”.

De igual manera sostenía que las personas que viven una vida larga no tienen sobrepeso. No por gusto la obesidad se considera como uno de los factores de riesgo más importantes de aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Hinohara tenía además su propia dieta, y esta era bien espartana: “En el desayuno, bebo café, un vaso de leche y un poco de jugo de naranja con una cucharada de aceite de oliva”.

“Mi almuerzo es leche y algunas galletas, o nada cuando estoy demasiado ocupado para comer”, proseguía. “Nunca tengo hambre porque me concentro en mi trabajo. Para la cena: verduras, un poco de pescado y arroz, y 100 gramos de carne magra dos veces por semana”.

Mantenerse activo es una de las claves para disfrutar de una vida larga y saludable, según el doctor Shigeaki Hinohara. Foto: Getty Images.
Mantenerse activo es una de las claves para disfrutar de una vida larga y saludable, según el doctor Shigeaki Hinohara. Foto: Getty Images.

3. Encuentra un propósito que te mantenga ocupado

Según Hinohara, no tener un horario completo constituye una manera segura de envejecer más rápido y de morir antes.

Por eso es importante mantenerse ocupado y dedicarse a todo tipo de actividades. Esto quedó claro para Hinohara cuando el médico de la familia le salvó la vida a su madre.

“Él creía que la vida depende de lo que contribuimos, por lo que tuvo este impulso increíble de ayudar a las personas, de levantarse temprano en la mañana y hacer algo maravilloso por las otras personas”, expresó la periodista Janit Kawaguchi. “Esto es lo que lo impulsaba y lo que lo mantenía con vida”.

“Es maravilloso vivir mucho tiempo”, señaló el propio Hinohara en aquella entrevista. “Hasta que uno tiene 60 años, es fácil trabajar para la familia y alcanzar sus metas. Pero en nuestros últimos años, debemos esforzarnos por contribuir a la sociedad. Desde los 65 años trabajo como voluntario. Todavía dedico 18 horas los siete días de la semana y me encanta cada minuto”.

4. Las reglas son estresantes; trata de relajarlas

“Todos recordamos cómo, cuando éramos niños, cuando nos divertíamos, nos olvidábamos de comer o de dormir”, recordaba a menudo el Dr. Hinohara. “Creo que podemos mantener esa actitud como adultos; es mejor no cansar el cuerpo con demasiadas reglas”.

Esta actitud trabaja sobre todo contra el estrés, que es uno de los grandes males que aquejan a la humanidad en estos tiempos.

5. Recuerda que los médicos no pueden curarlo todo

Hinohara advirtió que no se debe seguir siempre el consejo del médico. Cuando se recomienda una prueba o una cirugía, este sabio aconsejaba que le preguntemos al médico si le sugeriría lo mismo a su cónyuge o a sus hijos.

También insistía en que la ciencia por sí sola no puede ayudar a las personas.

“Nos une a todos, pero la enfermedad es individual. Cada persona es única y las enfermedades están conectadas a su corazón”, precisaba. “Para conocer la enfermedad y ayudar a las personas, necesitamos artes liberales y visuales, no solo médicas”.

Por eso Hinohara hizo que el hospital St. Luke's, en el que trabajaba, les proporcionara clases de arte y de música a los pacientes, así como terapia con animales.

“El dolor es misterioso y divertirse es la mejor manera de olvidarlo”, dijo. "Si un niño tiene dolor de muelas y empiezan a jugar juntos, él o ella inmediatamente lo olvidará”.

6. Encuentra inspiración, alegría y paz en el arte

Hacia el final de su vida, Hinohara no podía comer pero se negó a alimentarse por sonda. Fue dado de alta y murió meses después en su domicilio.

En lugar de intentar luchar contra la muerte, había hallado la paz a través del arte.

“Mi padre solía leerme”, recordaba. “Hay que animarse a hacer grandes obras de arte, no pequeños garabatos. Tratar de dibujar un círculo tan grande que no haya forma de terminarlo mientras estemos vivos. Todo lo que vemos es un arco; el resto está más allá de nuestra visión, pero está allí en la distancia”.

También te puede interesar:

VIDEO | ¿Dieta vegetariana o mediterránea? Dales chance a ambas