Anuncios

Médico de celebridades revela sus secretos para mantener una piel radiante

Lupita Jones, quien fue Miss Universo en 1991, es una de las celebridades que sigue algunos hábitos esenciales para cuidarse. Estos son sus secretos para una piel radiante. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Lupita Jones, quien fue Miss Universo en 1991, es una de las celebridades que sigue algunos hábitos esenciales para cuidarse. Estos son sus secretos para una piel radiante. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Podríamos suponer que para que una Miss Universo luzca impecable, debe someterse a una gran cantidad de tratamientos estéticos. Quizás se podría imaginar que los actores, actrices y cantantes ante tanto maquillaje y tantas luces, recurren a complicados procedimientos para mantener su piel sana, pero lo cierto es que los secretos para mantener una piel radiante se basan en algunos hábitos que todos podemos aplicar.

El doctor Gabriel Cabrera Narváez, especializado en medicina estética revela que la belleza no es algo exclusivamente superficial, sino que es también un reflejo de la salud y el bienestar interior.

Conocido como el Policía de Belleza en México, el Dr. Gabush, como muchos le llaman, cuenta entre sus clientes a Lupita Jones, Irma Miranda, Daniel Bisogno y a Alonso Arriaga, entre otros, y asegura que si de tratamientos específicos se trata, sin lugar a dudas, el producto predilecto de los famosos es la armonización facial con ácido hialurónico, ya que es una solución efectiva y segura para mejorar su apariencia, pero son los hábitos los que garantizan extender en el tiempo la verdadera belleza de la piel.

-¿Cuáles son esos hábitos esenciales para tener una piel radiante que aplican las celebridades?

-Considero varios puntos muy importantes que funcionan para todo el que quiere tener una piel radiante, que luzca saludable.

El primero es tener una alimentación adecuada, variada, equilibrada, completa y suficiente, que debe ir acompañada de actividad física. Mantenernos saludables en este sentido es clave para mantener una piel fresca, radiante y sana.

El segundo punto es la hidratación correcta. Recomiendo tomar un mínimo de dos litros y medio de agua diariamente.

El tercero es tener una rutina de skin care adecuada al tipo de piel y necesidades de cada paciente. Además, es esencial mantener una limpieza adecuada de la piel del rostro: esto es, lavar el rostro un dermolimpiador dos veces al día. No más de eso porque puede ser contraproducente, y si se usa maquillaje hay que eliminarlo por completo, antes de dormir.

El cuarto, usar protector solar diario, cada cuatro horas, durante un día habitual y cada dos si vamos a estar expuestos al sol. Con este debo destacar que el protector es necesario incluso cuando estamos en espacios interiores.

El quinto es evitar el consumo de azucares refinados como refrescos, caramelos, chucherías, o el azúcar añadida al café, al té y a todo tipo de bebidas, y es que el azúcar se asocia con en el envejecimiento prematuro. Cuando el azúcar entra a nuestro cuerpo, se produce la glicación que consiste en una una reacción química espontánea que se produce entre la glucosa y un aminoácido de la proteína, esto genera unas moléculas llamadas AGES, que dañan directamente el colágeno de nuestra piel, causan daño oxidativo, inflamación y muerte celular. Esto se manifiesta en piel flácida, arrugas y otros signos de envejecimiento en la piel.

Además, es importante evitar el consumo de toxinas nocivas para nuestro cuerpo como el cigarrillo, el alcohol, y la comida chatarra.

-¿Cuáles son las grandes diferencias en cuanto a edad que debemos tomar en cuenta? Por ejemplo, el cuidado de la piel que debe tener Lupita Jones, no es el mismo que debe tener Irma Miranda…

-Lo primero que debemos comprender es que nuestra piel va cambiando con el tiempo, por lo tanto, en cada etapa debemos nutrir la piel de manera diferente. En principio hay que saber que, conforme vamos envejeciendo, se va perdiendo colágeno, entonces podemos enfocarnos en incorporar a la rutina productos que lo promuevan, como los retoinoides.

Irma Miranda es otra de las famosas que procura mantener una piel radiante con hábitos saludables. (Photo by Josh Brasted/Getty Images)
Irma Miranda es otra de las famosas que procura mantener una piel radiante con hábitos saludables. (Photo by Josh Brasted/Getty Images)

Asimismo, hay que destacar también que los cambios hormonales que vienen con la menopausia, también afectan la piel. Lo ideal es que, de acuerdo a las necesidades de cada paciente, se diseñe una rutina de cuidado específica.

Además, para las personas de todas las edades, una recomendación importante es descansar adecuadamente. Es decir, dormir durante ocho horas, evitar desvelarse o trasnocharse y cuidar que las almohadas que usamos no afectan la cara, de hecho recomiendo las almohadas antienvejecimiento puesto que evitan los dobleces presionen el rostro.

-Ha estado sobre la mesa la cuestión de la exageración en las cirugías y tratamientos estéticos por la presentación de Madonna en los Grammys. ¿Cuál sería su mejor consejo para quienes comienzan a recurrir a estas técnicas para retrasar el envejecimiento?

-Lo que le sucedió a Madonna se llama pillow face, esto quiere decir que se usaron demasiados productos de relleno en su rostro y, como resultado, lució abotagada o hinchada.

El experto explica que el efecto de hinchazón en el rostro de Madonna, que se vio en su participación de los Grammys, se llama pillow face y esto quiere decir que se usaron demasiados productos de relleno en su rostro. (Photo by Robert Gauthier / Los Angeles Times via Getty Images)
El experto explica que el efecto de hinchazón en el rostro de Madonna, que se vio en su participación de los Grammys, se llama pillow face y esto quiere decir que se usaron demasiados productos de relleno en su rostro. (Photo by Robert Gauthier / Los Angeles Times via Getty Images)

Retrasar los signos del envejecimiento con estos procedimientos no es solo ciencia y tecnología, sino que además es un arte. Es primordial recurrir a expertos capacitados para conseguir los mejores resultados, pero que además tengan ética. Los médicos debemos tener en cuenta que los pacientes no deben perder su naturalidad, y recomendarles la medida justa destacando que no se debe abusar de ningún tratamiento.

Como todo en la vida, los excesos son malos. Los fillers, los tratamientos estéticos, la toxina botulínica no son malos ni perjudiciales siempre y cuando estén aplicados en la dosis correcta e indicados a las necesidades del paciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: