Los nuevos medicamentos y un diagnóstico temprano, claves para combatir el sida, según la ONU

Por Wendell Roelf
Un grupo de personas enciende velas por el Día Mundial del Sida, en Ciudad Quezón, Metro Manila, Filipinas, el 1 de diciembre de 2016. REUTERS/Czar Dancel/Files

Por Wendell Roelf

CIUDAD DEL CABO (Reuters) - El desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales (ARV) y el uso de la tecnología para un diagnóstico temprano se encuentran entre los pasos necesarios para mantener el ritmo de la lucha contra el VIH/sida y acabar con la enfermedad como amenaza a la salud pública para el 2030, indicó el lunes ONUSIDA.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida dijo que a junio del 2017 unos 21 millones de personas recibían el tratamiento ARV que prolonga sus vidas, y agregó que en los últimos cinco años la cantidad de personas que acceden a la medicación casi se duplicó.

"El ritmo de la escalada ha sido particularmente notable en el este y sur de África, la región más afectada por la epidemia", señaló el informe "Right to Health" (Derecho a la Salud), publicado desde la localidad sudafricana de Khayelitsha, a unos 30 kilómetros de Ciudad del Cabo.

El número de personas en tratamiento en la región superó a todas las demás áreas juntas en 2010 y hoy representa el 60 por ciento de todos los pacientes bajo terapia ARV. A nivel mundial, Sudáfrica lidera con 4,2 millones de personas en tratamiento, seguido de India, Mozambique y Kenia, con más de 1 millón.

ONUSIDA dijo que la expansión mundial de la terapia ARV fue el principal factor detrás de la reducción del 48 por ciento en la cantidad de muertes por enfermedades ligadas al sida, desde un pico de 1,9 millones en 2005 a 1 millón en 2016.

Los nuevos ARV de primera línea, como dolutegravir, que produce menos efectos colaterales y suprime la carga viral más rápidamente, ayudará a los países como Sudáfrica a ahorrar dinero y tratar a más personas, dijo el ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaledi, durante la difusión del informe.

"En los próximos seis años, Sudáfrica va a ahorrar 11 millones de rands (783 millones de dólares) en tratamiento del VIH/sida, lo que implica que vamos a tratar a más personas con la misma cantidad de recursos", agregó Motsoaledi.

En septiembre, Reuters publicó un nuevo acuerdo para el uso de píldoras combinadas de dolutegravir que limita los precios a 75 dólares por paciente al año y que beneficiaría a Sudáfrica.

El año pasado, se alcanzó un hito histórico, ya que por primera vez más de la mitad de las personas que viven con VIH en el mundo logró acceso a la terapia ARV, agregó el informe de ONUSIDA. Con todo, la enfermedad, que ataca al sistema inmune y lo vuelve más susceptible a la enfermedad, sigue siendo una importante causa de muerte en todo el mundo.


(1 dólar = 14,0554 rand)