Un medicamento para adelgazar podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca

Un medicamento para adelgazar podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca

El fármaco adelgazante Tirzepatida redujo en un 38% el riesgo de hospitalización o muerte en adultos obesos con insuficiencia cardíaca, en comparación con un placebo, según Eli Lilly.

La empresa farmacéutica estadounidense dio a conocer los resultados de un ensayo clínico de fase 3 del fármaco en adultos obesos con un tipo común de insuficiencia cardíaca.

El fármaco se comercializa con el nombre de Zepbound para la pérdida de peso y Mounjaro para la diabetes. El uso de Mounjaro se autorizó en la Unión Europea en 2022.

Tirzepatide también mejoró los síntomas de insuficiencia cardíaca y las limitaciones físicas, dijo la compañía, y ayudó a los adultos a perder el 15,7% de su peso corporal en comparación con sólo el 2,2% para los que tomaron un placebo.

Seguirán evaluando los resultados del ensayo

La empresa afirmó que seguiría evaluando los resultados del ensayo y los presentaría a las agencias reguladoras a finales de este año.

El ensayo incluyó a 731 participantes de nueve países que recibieron 5, 10 o 15 miligramos de Ttirzepatida, según lo que pueda tolerar, o bien un placebo. El fármaco se administró una vez por semana.

¿Qué es la Tirzepatida?

La Tirzepatida es uno de los medicamentos más populares contra la obesidad y la diabetes de tipo 2, de la misma clase que la semaglutida, principio activo de los fármacos Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk.

La Tirzepatida, además, imita la hormona GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa), que regula los niveles de glucosa en sangre.

Se ha demostrado que la semaglutida reduce episodios cardiovasculares como el ictus, el infarto de miocardio y la muerte en adultos con enfermedades preexistentes.

La Agencia Europea del Medicamento aprobó la semana pasada un dictamen positivo sobre la ampliación del uso de Wegovy para incluir la prevención de problemas cardiovasculares graves en adultos con sobrepeso y enfermedad cardiovascular.

Los efectos secundarios adversos más frecuentes de la tirzepatida fueron diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos, según Eli Lilly, aunque el medicamento también puede causar efectos secundarios más graves.

Ayuda a las personas con apnea obstructiva del sueño

Un estudio reciente publicado en el 'New England Journal of Medicine' reveló que la Tirzepatida también puede ayudar a las personas que padecen apnea obstructiva del sueño, un grave trastorno del sueño en el que las personas dejan de respirar mientras duermen.

Sin embargo, la empresa señaló que la producción del fármaco entraña riesgos e incertidumbres y que no hay garantías de que se apruebe para pacientes con insuficiencia cardiaca.

El coste, una gran barrera para los pacientes

Los expertos también han advertido de que el coste y el acceso siguen siendo obstáculos para el uso de estos medicamentos superventas para adelgazar, que sufren escasez debido a su popularidad.

Los problemas de peso y la obesidad están aumentando en los Estados de la UE, con una estimación del 52,7% de la población adulta de la UE con sobrepeso en 2019, según la oficina estadística del bloque, Eurostat.