Mediadores piden a Israel y palestinos atajar la violencia

·2  min de lectura

NACIONES UNIDAS (AP) — Los mediadores del llamado Cuartero de Oriente Medio instaron el jueves a israelíes y palestinos a abordar una serie de desafíos: la violencia en Cisjordania, el avance de los nuevos asentamientos en los territorios palestinos y “la insostenible crisis fiscal dentro de la Autoridad Palestina".

En un comunicado tras una reunión de enviados los Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia en la capital de Noruega, Oslo, el Cuarteto celebró los pasos anunciados por Israel “para contactar con la Autoridad Palestina y ayudar con la crisis fiscal”.

Pese a esto, el grupo sigue “profundamente preocupado por los acontecimientos en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza”.

“En este contexto, el Cuarteto destaca la necesidad urgente de que todas las partes tomen medidas adicionales para abordar estos desafíos de forma directa a través de reformas fiscales y de otro tipo, además de evitar medidas unilaterales que agudicen las tensiones y socaven las perspectivas de paz", añadió la nota.

Los enviados señalaron que hay una “necesidad urgente de abordar la frágil situación en Gaza — asegurando la continuidad de las labores humanitarias y flexibilizando las restricciones de acceso y movimiento de personas y bienes”. Además, pidieron el respaldo de “todas las partes implicadas relevantes, incluso en la región”.

El Cuarteto se formó en 2002 y ha sido criticado por su incapacidad para lograr que Israel o la Autoridad Palestina cambien sus políticas y negocie el fin del largo conflicto.

Desde hace más de tres décadas, los palestinos buscan la creación de un estado independiente en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967. Israel se retiró de Gaza en 2005 pero impuso un paralizante bloqueo sobre la Franja cuando el grupo insurgente Hamas le arrebató el poder a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abbas, en la región en 2007.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.