¿Posible mediación? Corea del Sur busca una visita del Papa a Pyongyang

·3  min de lectura
El Norte comunista. Cerrada durante décadas, con Kim, Pyongyang vivió una tibia apertura al turismo y al desarrollo de un incipiente mercado, pero sigue siendo una de las ciudades más enigmáticas del mundo
ED JONES

CIUDAD DEL VATICANO.- Mientras Francisco aún está recuperándose de su operación de colon en el Policlínico Gemelli, trascienden movimientos diplomáticos en pos de lograr que se convierta en el primer pontífice en visitar Corea del Norte. Así lo reveló Park Jie-won, jefe de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, que dijo estar trabajando para una posible visita del Papa a Pyongyang.

La Iglesia católica en Corea del Sur ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años, teniendo un aumento de sus miembros en un 70% en los últimos diez años, como quedó evidenciado en la multitudinaria concurrencia a las celebraciones oficiadas por Francisco durante su vista de 2014. Y más recientemente, en junio pasado, Francisco nombró al surcoreano Lazzaro You Heung-sik como nuevo prefecto de la Congregación del Clero.

El Vaticano confirmó que el Papa sigue bien y que ya camina tras su operación de colon

Fuentes locales de la agencia vaticana Fides informaron que al participar el 5 de julio en una misa católica en Mokpo, provincia meridional de Jeolla, Park Jie-won -director del Servicio de Inteligencia Nacional- refirió una reunión con el arzobispo Kim Hee-jung y el nuncio apostólico en Corea del Sur, el arzobispo Alfred Xuereb -exsecretario personal del Pontífice- para hablar de la visita de Jorge Bergoglio a Pyongyang.

Multitudinario recibimiento de Francisco en Seúl en 2014
DONG-A ILBO


Multitudinario recibimiento de Francisco en Seúl en 2014 (DONG-A ILBO/)

Park Jie-won no es una personalidad de segunda línea. En el pasado fue elegido en el Parlamento en representación del colegio electoral de Mokpo y ocupó el cargo de jefe del Servicio de Inteligencia Nacional el pasado julio. Fue secretario del presidente Kim Dae-jung (en ejercicio de 1998 a 2003, y Premio Nobel de la Paz en 2000). Durante su administración tuvo un papel fundamental en organizar la primera cumbre intercoreana, entre los dirigentes de ambos países, en junio de 2000.

Algunos vacunados están muriendo de Covid: por qué a los científicos no les sorprende

En ese gobierno también fue ministro de Cultura, Deporte y Turismo. En una reciente entrevista con Fides, el nuevo prefecto de la Congregación vaticana para el clero, el surcoreano monseñor Lázaro You Heung-sik, hasta ahora obispo de Daejon, recordó que “en octubre de 2018, cuando el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, fue recibido por Francisco en audiencia, transmitió al Papa una invitación de Kim Jong-un, gobernante de la República Popular Democrática de Corea, para un posible viaje apostólico a esa nación”.

”El Papa respondió entonces que estaba dispuesto a visitar Corea del Norte, en el momento en que recibiera una invitación formal de parte de las autoridades de Pyongyang”, agregó. ”Cuando supe la noticia del disponibilidad del Santo Padre, quedé verdaderamente conmovido. Desde entonces ruego constantemente que se realice la visita del Papa a Corea del Norte”, explicó.

Misa de Francisco en la Plaza Gwanghwamun de Seúl, en 2014
LEE JIN-MAN


Misa de Francisco en la Plaza Gwanghwamun de Seúl, en 2014 (LEE JIN-MAN/)

Monseñor You Heung-sik se dijo “convencido de que una eventual visita a Pyongyang puede representar un cambio, que permitirá a nosotros coreanos dialogar y comprendernos mejor, comenzando por las pequeñas cosas para terminar en las grandes, y tal vez llegar a la reunificación del sur y del norte”.

”En concreto, la mediación del Santo Padre podría ser una ocasión propicia para poner fin al conflicto, fruto de la recíproca desconfianza entre las dos partes de la península, que se prolonga desde hace demasiadas décadas”, concluyó.

El franciscano vietnamita padre Dinh Anh Nhue Nguyen, director en el Vaticano de la agencia Fides, y secretario general de la Pontificia Unión Misionera, comentó que “estamos en comunión espiritual con la Iglesia en Corea y rezamos por la paz y la reconciliación de la península”.

”Junto a todos los fieles coreanos, esperamos que, si es voluntad de Dios, Francisco pueda visitar Corea del Norte para iniciar una nueva era de paz. Su visita -concluyó Nguyen- sería no tanto un punto de llegada como un punto de partida para un tiempo de reconciliación, armonía, unidad, en el nombre del Evangelio. Sería un momento de gracia y bendición para toda la península”.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.