Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dieron media sanción a la prórroga de la ley de biocombustibles hasta 2024

El Senado de la Nación le dio media sanción a la prórroga hasta fin de 2024 a la ley de biocombustibles que vence en mayo del próximo año.

Por unanimidad y varias iniciativas pidiendo la prórroga, se dispuso la continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024 del "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina" creado por la ley 26.093 en 2006.

Por esa norma se dispuso la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

La situación de esta industria no es fácil. Los últimos aumentos de precios - aprobados por primera vez en el año- no alcanzaron para cubrir los costos y hay plantas paradas. En biodiésel el Gobierno avaló un 10% cuando el sector necesita, argumentan, al menos un 40% para operar. Hay 30 pymes de biodiésel en crisis y 10.000 empleos en riesgo.

No obstante, había expectativa porque parte del sector busca la prórroga. Otro sector se inclina por una nueva ley.

Etchevehere: cómo encontró la casa del campo usurpado, la sorpresa por un altar y lo que falta

"Cepreb, la cámara que agrupa a todos los productores pymes regionales de biocombustibles, apoya firmemente esta resolución, ya que gracias a este marco normativo se creó un verdadero desarrollo de las economías del interior, y elevó a la industria argentina de biodiésel a la vanguardia internacional", dijo la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible.

"Se otorgará previsibilidad al sector pyme de biodiésel y a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria, y se está revalorizando esta ley que nace como una verdadera política de desarrollo federal, ya que promueve la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino", agregó.

Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, dijo sobre la prórroga: "Nos prepara para la post pandemia con producción y trabajo". Agregó que sirve para "fomentar el desarrollo productivo de las economías regionales".

Dólar: más de un 90% de los productores ven probable una devaluación "brusca"

Alfredo De Angeli votó de manera afirmativa, pero con observaciones y pidió avanzar en una normativa más amplia: "Esta ley generó muy buenos resultados en su momento, con otro escenario de país, pero hoy tenemos otra economía, otro mundo. Tenemos biomasa, tenemos potencial, y el agro está esperando el marco de referencia para generar inversiones que saquen a la Argentina adelante con recursos genuinos", dijo.

"Tenemos que elaborar una ley que tenga en cuenta los desarrollos tecnológicos, con nuevos incentivos y nuevos mecanismos, para avanzar en el desarrollo de los biocombustibles, y empoderar las economías regionales, que si tuvieran una ley con más previsión generarían más desarrollo para el país. La prórroga es patear este problema para adelante, ponerle un parche al sector", agregó.

Entre otras voces, el senador nacional por Salta Juan Carlos Romero señaló que "han cambiado muchas cosas, en el mundo y en el país, sobre materia productiva que hacen necesaria la prórroga y la revisión de esta ley, pero hay que reconocer que cuatro años no es un perfil de futuro para entusiasmar a los inversores".