La Media Luna Roja asegura que Israel ha pedido evacuar hospitales en Gaza
Las organizaciones humanitarias temen que el orden civil se acabe desmoronando en La Franja de Gaza y advierten de que no se puede evacuar los hospitales tras el aviso de Israel de que bombardeará esas zonas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos proporciona servicios básicos a cientos de miles de personas en Gaza. Sus escuelas en todo el territorio se han transformado en refugios abarrotados que albergan a palestinos desplazados por el conflicto. Israel ha permitido que sólo una pequeña cantidad de ayuda entre desde Egipto, parte de la cual estaba almacenada en uno de los almacenes que fueron asaltados, según la agencia, que advierte de que el orden civil en la Franja se está desmoronando.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostraba preocupación por el aviso de Israel de que bombardearía la inmediaciones del hospital de Al Quds, en la ciudad de Gaza, en el que hay 400 personas en cuidados intensivos y se estima que 12 000 refugiados.
Seis camiones de ayuda humanacon suministros de alimentos y medicinas, llegaron el domingo a la Franja de Gaza desde Egipto. Las organizaciones humanitarias insisten en que la ayuda es insuficiente.
Por su parte autoridades israelíes dijeron el domingo que pronto permitirían la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, aunque los detalles aún no estaban claros. Elad Goren, jefe de asuntos civiles de COGAT, el organismo de defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, aseguró que Israel había establecido una “zona humanitaria” cerca de la ciudad sureña de Khan Younis y recomendó que los palestinos huyeran allí.
La falta de agua potable, los cadáveres bajo los escombros, los cementerios superpoblados empeoran las ya malas condiciones higiénicas en la Franja.