Las medallas de la Copa del Rey y la Reina de fútbol en España se dan igual a hombres y mujeres

En las competiciones de fútbol españolas Copa del Rey y Copa de la Reina, que disputan respectivamente equipos masculinos y femeninos de diferentes categorías, las medallas a los ganadores se dan en el campo. Por eso es falso decir que se discriminó al FC Barcelona femenino cuando las jugadoras repartieron las medallas entre sí tras ganar la Copa el 18 de mayo de 2024. Un vídeo del momento, compartido más de 1.600 veces en redes sociales, critica la diferencia de trato, pero la Federación española de fútbol negó a la AFP que haya distinto protocolo para hombres y mujeres al repartir preseas.

Los usuarios compartieron un vídeo de las jugadoras del FC Barcelona repartiendo entre ellas las medallas en el campo de juego después de ganar 8-0 a la Real Sociedad en la final de la Copa de la Reina el 18 de mayo de 2024, en un partido disputado en Zaragoza. “Una vez más se ningunea al fútbol femenino, y en esta ocasión, como si se tratase de un mercadillo, la entrega de medallas lo hace un empleado, como si repartiese piruletas ante la incredulidad de las jugadoras”, protesta esta publicación en Facebook, que sigue: “Pero no estaban terminando con estas aberraciones machistas?”. En la misma línea, esta otra entrada dice: “Esto es de vergüenza (...) menos mal que el fútbol femenino está cambiando”.

El vídeo también circuló en X y, con críticas similares, en una página de aficionados al fútbol (1, 2).

Otras publicaciones, como esta, critican: “La Federación vuelve a despreciar al Barça”.

<span>Captura de pantalla de una imagen en Facebook, realizada el 22 de mayo de 2024</span>
Captura de pantalla de una imagen en Facebook, realizada el 22 de mayo de 2024

Los vídeos virales fueron publicados por medios de comunicación españoles, que hablaban del gesto de incredulidad de la jugadora Salma Paralluelo al recibir la medalla, o del hecho de que las jugadoras tuvieran que colocarse las preseas a sí mismas, sin ceremonia, en el terreno de juego. A raíz de la polémica, artículos como este aclaraban que el sistema es idéntico al de la competición homóloga masculina , la Copa del Rey.

En el caso de la Copa del Rey, el Athletic Club de Bilbao ganó el 6 de abril al Mallorca en Sevilla, en un partido retransmitido por Radio Televisión Española (RTVE), en cuya emisión en directo no pudo verse el reparto de medallas en el campo, como ocurrió con la final femenina. Sin embargo, en este vídeo de la cadena pública española puede apreciarse cómo el capitán del club vasco, Iker Muniain, recibe la medalla de manos de un miembro del equipo técnico del Athletic al bajar al campo con la copa, que le había entregado segundos antes el rey Felipe VI en el palco de autoridades. Al reunirse con sus compañeros, estos tienen al cuello las preseas.

Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) explicaron el 23 de mayo de 2024 a AFP Factual que el protocolo para la competición femenina y masculina “es exactamente el mismo”. “Como no suben todos los jugadores al palco donde entregan” el trofeo el rey o la reina, según de qué torneo se trate, las medallas “se entregan abajo”, en el campo, constataron las fuentes. “No hay manual escrito” al respecto en los estatutos de la federación, comentaron a la AFP.

Referencias

  • Noticia de El País sobre entrega de medallas

  • Noticia de Mundo Deportivo sobre entrega de medallas

  • Noticia del diario As sobre el protocolo de la RFEF

  • Vídeo de RTVE sobre los protocolos para entrega de medallas