“Esta medalla debería ser suya, presidente”: periodista Ninfa Deándar dedica mensaje a AMLO al recibir la Belisario Domínguez
Con un mensaje dirigido al expresidente Andrés Manuel López Obrador —de quien ha dicho ser “su hermana”— y el reconocimiento a “su amigo” Luis Donaldo Colosio Murrieta y al periodista Julio Scherer García, Ninfa María Deándar Martínez recibió la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República.
Deándar Martínez aseguró que sus hijos, presentes en la ceremonia, son unos guerreros para evitar que se vulnere al país. “Mis hijos que son soldados están listos y también ahí estamos a sus órdenes, compañeros, y si quieren nos vamos con Andrés Manuel ¿verdad? a la chingada”, lanzó la directora de El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde el estrado de la antigua casona de Xicoténcatl, luego de haber recibido el reconocimiento que cada año otorga la Cámara alta.
Por un delicado estado de salud, Ninfa María Deándar no leyó su propio discurso, y lo dejó en manos de su hija Ninfa Cantú Deándar.
Lee | Quién es Ninfa María Deándar Martínez, la galardonada con la medalla Belisario Domínguez
En el texto, la periodista dedicó la medalla a la población de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde son originarias, y lanzó un mensaje al expresidente López Obrador.
“Sepa usted, presidente, que esta medalla, la cual México sabe bien, debería de ser suya —lo que desató los aplausos de los senadores de mayoría morenista—. La entrego al pueblo de Nuevo Laredo, al que usted justamente reconoció frente a la nación entera por su simpatía natural entre patriotas. Nos enorgullece saber, además, que su legado político ha trascendido ahora con una primera mujer Presidenta con ‘A’, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
La cercanía de Ninfa María Deándar Martínez con el expresidente Andrés Manuel López Obrador se hizo evidente en distintas ocasiones.
El año que ganó la Presidencia en 2018, López Obrador se reunió con la familia Cantú Deándar y le agradeció su respaldo. “Soy tu hermana”, le respondió Ninfa Deándar. Tres años después, la periodista y su familia se volvieron a reunir con el expresidente, quien alabó la labor del periódico El Mañana en Palacio Nacional.
Reconocimientos y ausencias en entrega de medalla Belisario Domínguez
Al inicio de la ceremonia, Ninfa María Deándar Martínez recordó al periodista Julio Scherer García que proveyó de información la redacción de su diario fronterizo.
“Quisiera recodar a mi compadre Julio Scherer que me daba la información también fresca y ahí, hablar… el gran héroe, el amigo de la libertad de expresión y que estaba dispuesto y listo para luchar. A él lo recuerdo y hay que recordarlo siempre”, expresó.
Además, pidió que sus hijos Heriberto y Ramón subieran al estrado, al igual que el senador Luis Donado Colosio Riojas.
“¿Dónde está el hijo de Colosio?”, preguntó y le dio un fuerte abrazo cuando lo vio colocado a su lado.
Ninfa María Deándar Martínez entró al pleno de la antigua sede del Senado sobre una silla de ruedas, para sorpresa incluso del propio presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña. Buena parte de la ceremonia, la periodista fue asistida con la mascarilla para recibir oxígeno.
Antes de iniciar la sesión, Deándar Martínez recibió oxígeno a través de una mascarilla. Gerardo Fernández Noroña informó que su hija Ninfa Cantú Deándar ocuparía su lugar en el estrado; sin embargo, la homenajeada apareció en una silla de ruedas ayudada por personal de Protección Civil.
“Ahí viene. ¡Qué tal! Eso es carácter”.
A la ceremonia solemne no fue invitada la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Tampoco acudió la presidenta Claudia Sheinbaum por falta de “condiciones de respeto” por parte de legisladores de la oposición, según dijo Gerardo Fernández Noroña. En su representación llegó la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, minutos después de haberse iniciado el acto.
Tampoco asistió Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, entidad de donde fue oriundo Belisario Domínguez, debido a que Fernández Noroña no lo invitó, por lo que le ofreció una disculpa.