McIlroy, Cantlay lideran en Olympia Fields; únicos bajo par

Rory McIlroy tira en el noveno hoyo en la segunda ronda del BMW Championship el viernes 28 de agosto del 2020 en el Olympia Fields Country Club. McIlroy y Patrick Cantlay lideran el torneo después de dos rondas y son los únicos sobrevivientes del par. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

OLYMPIA FIELDS, Illinois, EE.UU. (AP) — Rory McIlroy no necesita de público para mantener su atención en el BMW Championship. El campo de Olympia Fields es tan complicado que no permite que alguien deje de prestar atención ni un segundo en cada tiro.

McIlroy y Patrick Cantlay incurrieron en su cuota de errores el viernes, como suele ocurrir en el campo más difícil este año en la Gira de la PGA. Sin embargo, se sobrepusieron.

Al final de otra calurosa tarde al sur de Chicago, fueron los únicos sobrevivientes bajo par.

Una semana después de que el norirlandés admitió que le estaba siendo difícil competir sin aficionados para darle aliento, terminó con 69 golpes, uno debajo del par, lo que le alcanzó para compartir el primer puesto con Cantlay, tras 36 hoyos.

Fue un día difícil para Tiger Woods, que al parecer verá terminada su temporada en la Gira de la PGA tras las siguientes dos rondas.

No tuvo suficientes buenos tiros para contrarrestar los malos.Debió acertar un putt a 35 pies de su último hoyo para rescatar un par y una ronda de 75 golpes, a nueve de la punta.

Ocupa así los últimos puestos en un certamen en que necesita rondar el cuarto sitio para figurar entre los 30 mejores que avancen al Campeonato de la Gira.

McIlroy y Cantlay se ubican con -1 y 139 golpes, un tiro por delante de Hideki Matsuyama y Dustin Johnson, que estuvieron en direcciones opuestas al momento de firmar sus tarjetas. Matsuyama, el único golfista que llegó a estar 4 bajo par esta semana, erró en cuatro tiros a lo largo de los últimos 10 hoyos para un 73. Johnson terminó con dos birdies y un 69.

La frase “U.S. Open” se escucha más frecuente que “FedEx Cup” esta semana.

“Creo que la prueba es lo que me ha ayudado a concentrarme, si pierdes la atención por un segundo, un corto lapso en la concentración puede ser muy costoso”, dijo McIlroy.

¿Un 280 no te da el triunfo siempre en el U.S. Open? Eso es lo que solía decir Arnold Palmer.

Y esto parece el Abierto de Estados Unidos.

Hay que irse dos años atrás en Shinnecock Hills para encontrar la última vez que alguien ganó el U.S. Open arriba del par (Brooks Koepka). La última vez que alguien conquistó un torneo fuera de un Major firmando arriba de par fue Bruce Lietzke en el Byron Nelson Classic en 1981, de acuerdo con la Gira.

Es un gran cambio respecto de lo que vivió Johnson la semana pasada cuando ganó con diferencia de 11 golpes y 30 bajo par para un total de 254.

“La semana pasada también fue divertida”, dijo Johnson. “Pero esta semana es más trabajo pesado ciertamente. Cada hoyo tiene su dificultad. Tienes que realmente estar enfocado en cada tiro”.