Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

McGuinness y Dombrovskis superan sus audiencias en la Eurocámara para ser comisarios

Bruselas, 2 oct (EFE).- La irlandesa Mairead McGuinness logró este viernes superar su audiencia en el Parlamento Europeo para ser la nueva comisaria de Servicios Financieros en la Comisión Europea, mientras que el letón Valdis Dombrovskis hizo lo propio para asumir la cartera de Comercio.

Las comisiones de Economía y Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que examinaron durante tres horas cada una las competencias de McGuinness y Dombrovskis, dieron su visto bueno a ambos candidatos, un paso clave para que asuman sus nuevos cargos en la Comisión Europea.

Tanto socialdemócratas como liberales expresaron públicamente su apoyo a los dos candidatos, lo cual, sumado al respaldo implícito de los populares -familia política a la que ambos pertenecen-, les asegura superar el voto vinculante de la próxima semana en el pleno del Parlamento.

Diversas fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que ambos candidatos recibieron un apoyo mayoritario en las reuniones a puerta cerrada en las que se debía decidir sobre su validez para el cargo.

UNA IRLANDESA AL FRENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS

La hasta ahora vicepresidenta de la Eurocámara logró el apoyo de los eurodiputados tras una audiencia en la que defendió que se centrará en "asegurar la fortaleza y estabilidad del sector financiero para que sirva a la sociedad, la sostenibilidad y al medio ambiente" si es confirmada en el cargo.

Los eurodiputados preguntaron a McGuinness extensamente por varios temas de su cartera, insistiendo en la cuestión de los préstamos fallidos por la crisis, sus planes para la unión bancaria, las finanzas verdes, la financiación de las pymes o el Brexit.

Varios incidieron en su origen irlandés, citando la laxitud fiscal de Dublín con las grandes empresas, para preguntarle por fiscalidad -tema ajeno a su cartera- ante lo que McGuinness respondió que como comisaria defenderá el interés europeo, no irlandés, y que apoya la agenda de Bruselas para una tributación justa.

McGuinness fue nominada por el Gobierno irlandés para sustituir en la Comisión Europea a su compatriota Phil Hogan, quien dimitió en agosto como responsable de Comercio tras un escándalo por incumplir las normas contra el COVID-19 en su país.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optó por no entregar directamente Comercio a McGuinness y en su lugar reajustar otras carteras en el Ejecutivo comunitario.

Así, dio Comercio al hasta ahora encargado de Servicios Financieros, el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis.

Por tanto, McGuinness retoma la cartera que actualmente tiene Dombrovskis, Servicios Financieros, que se aleja de su experiencia en el PE, dónde lidió sobre todo con agricultura y presupuesto.

Inicialmente esto había generado dudas en algunos grupos, pero tanto socialdemócratas como liberales se mostraron satisfechos con su comparecencia.

"Ha demostrado que controla esta compleja cartera. Estamos convencidos de que está comprometida con los intereses de la Unión Europea en su conjunto", subrayó Jonás Fernández (PSOE), mientras que Luis Garicano (Ciudadanos) valoró la capacidad que ha desarrollado en la Eurocámara para lograr consensos y construir coaliciones.

DOMBROVSKIS CAMBIA DE CARTERA

El letón, por su parte, superó su audiencia para asumir Comercio tras ser cuestionado por asuntos como las herramientas de defensa comercial o el desarrollo de una política comercial que esté estrechamente relacionada con la transición verde y los objetivos de desarrollo sostenible.

Dombrovskis reconoció que la Unión Europea debe hacer más para asegurar que se cumplen los compromisos ambientales que adopta con terceros países a través de acuerdos comerciales, particularmente de actualidad de cara al pacto entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay), pendiente de ratificación tras acordarse políticamente el año pasado.

El acuerdo ha recibido fuertes críticas de quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger el Amazonas, y Holanda, Austria y Francia ya han rechazado validar el acuerdo si el Ejecutivo brasileño no cambia sus políticas medioambientales.

"Reconozco las profundas preocupaciones que expresan ustedes, la sociedad civil y nuestros ciudadanos. Comparto estas preocupaciones. Por ello, debemos redoblar nuestros contactos con los socios del Mercosur para buscar soluciones duraderas para la región del Amazonas", apuntó Dombrovskis.

El grupo socialdemócrata incidió en que se debe dar un carácter vinculante a los compromisos ambientales en acuerdos de comercio e instó a Dombrovskis a trabajar en este aspecto para "reemplazar promesas y palabras vacías por acuerdos fuertes y cuyo cumplimiento se pueda vigilar".

El letón también se comprometió a seguir trabajando por descongelar las relaciones transatlánticas, muy dañadas durante la primera legislatura de Donald Trump, y prometió llevar un "nuevo ímpetu" a este vínculo, aunque reconoció que este trabajo sería "más fácil" si ganase las elecciones el candidato demócrata, Joe Biden.

(c) Agencia EFE