Anuncios

McFarland dejará la Casa Blanca; será embajadora

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — K.T. McFarland, asesora de alto rango del presidente Donald Trump, se convirtió en la funcionaria más reciente que dejará su cargo dentro de la actual reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional.

McFarland, que está en proceso para ser la próxima embajadora de Estados Unidos en Singapur, llegó a la Casa Blanca como adjunta del principal asesor de Trump en asuntos de seguridad nacional, Michael Flynn.

En febrero fue pedida la renuncia a Flynn en medio de revelaciones de que no dijo toda la verdad a personal muy importante del gobierno sobre los contactos que tuvo con funcionarios rusos.

Un funcionario conformó el domingo la decisión inminente sobre McFarland. La fuente solicitó el anonimato porque no se ha oficializado el anuncio sobre la salida de McFarland.

El gobierno está a la espera de que Singapur acredite a McFarland como embajadora, cargo que necesita la ratificación del Senado.

El sustituto de Flynn, teniente general H.R. McMaster, ha efectuado libremente cambios a la estructura del estamento de seguridad nacional desde que asumió su puesto.

McMaster manifestó de inmediato su deseo de dirigir una organización menos jerárquica y mostrarse más accesible al personal.

Otra funcionaria de la Casa Blanca, Dina Powell, fue nombrada hace poco asesora adjunta de seguridad nacional para estrategia y ha asistido en fecha reciente a varias reuniones de alto nivel con delegaciones de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y China.

Powell se integró en la Casa Blanca para trabajar con la hija de Trump, Ivanka, en asuntos relacionados con el desarrollo de las mujeres.

Powell fue antes secretaria adjunta de estado para asuntos educativos y culturales con el presidente George W. Bush antes de que trabajara con Goldman Sachs.

Sin embargo, Powell comenzó a asistir muy pronto a reuniones de alto nivel con el presidente. Su ascenso a asesora adjunta de seguridad nacional el mes pasado suscitó conjeturas de que los días de McFarland en el Consejo de Seguridad Nacional estaban contados.

El jueves, cuando el presidente se reunió con los principales responsables de la seguridad nacional y funcionarios del gabinete para examinar el ataque con misiles contra instalaciones del gobierno sirio, Powell estuvo entre los presentes, a diferencia de McFarland. La reunión se efectuó en un recinto construido hace poco en la mansión de Trump en Florida.

McFarland era analista de Fox News antes de integrarse en el equipo de seguridad nacional de Trump. Colaboró antes con tres presidentes republicanos: Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.