McDonald's pagará 33,5 mdd tras demanda por discriminación

·2  min de lectura

CLEVELAND (AP) — McDonald’s pagará 33,5 millones de dólares a un exjugador de béisbol propietario de varias franquicias para poner fin a una demanda que presentó contra la empresa, acusándola de ejercer discriminación racial.

Herb Washington, que es negro, era propietario de más de una docena de restaurantes en los estados de Ohio y Pensilvania cuando presentó una demanda en febrero en la que denunciaba que la empresa había dado un trato más favorable a los propietarios blancos y le había negado la oportunidad de comprar restaurantes en comunidades más acomodadas.

En un comunicado, McDonald’s explicó el jueves que la cantidad que pagaba a Washington por 13 franquicias no era “más que lo que consideramos un precio justo por el valor de los restaurantes”, informó el sitio Cleveland.com.

“Aunque confiábamos en la solidez de nuestro caso, esta resolución se alinea con los valores de McDonald’s y nos permite seguir centrados en nuestros compromisos con las comunidades a las que servimos”, señaló la empresa, añadiendo que “la discriminación no tiene cabida en McDonald’s”.

Washington aceptó retirar la demanda y no seguir siendo propietario de franquicias como parte del acuerdo de conciliación.

La demanda presentada en el tribunal federal de distrito en Youngstown dice que McDonald’s trató de orientar a Washington hacia las tiendas ubicadas en los barrios más pobres y que “los propietarios negros tienen un promedio de 700.000 dólares menos en ventas anuales por tienda que los propietarios blancos”.

La semana pasada, la compañía anunció que invertiría 250 millones de dólares a lo largo de cinco años para reclutar y apoyar a los propietarios de franquicias de comunidades minoritarias.

En septiembre de 2020, más de 50 antiguos propietarios negros de franquicias demandaron a la empresa con acusaciones similares. En la demanda se indicaba que los propietarios negros recibieron ofertas para comprar tiendas en zonas pobres, con mayores gastos en seguridad y seguros, y se les denegaron cosas como asistencia para el alquiler durante renovaciones que, según ellos, sí se concedieron a los propietarios blancos.

Washington es un exastro de pista y campo de la Universidad del Estado de Michigan que jugó partes de dos temporadas con los Atléticos de Oakland a mediados de la década de 1970.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.