McDonald’s cultiva sus papas en tierras de Bill Gates tan grandes que se pueden ver desde el espacio

·3  min de lectura
 (Getty Images for The New York Ti)
(Getty Images for The New York Ti)

Patatas para las papas fritas de McDonald’s. Zanahorias para el mayor productor mundial. Cebollas en la tienda de comestibles.

Éstos son sólo algunos de los numerosos cultivos que crecen por todo Estados Unidos en el auténtico imperio agrícola de Bill y Melinda Gates, quienes, con más de 269.000 acres a su nombre, son los mayores propietarios de tierras de cultivo del país. Tienen tantas, que una de sus granjas en Washington se puede observar desde el espacio.

La pareja, que ahora se encuentra en pleno proceso de divorcio, que incluirá la división de su gigantesca fortuna, sus negocios y sus esfuerzos filantrópicos, posee tierras en al menos 18 estados, adquiridas a través de una serie de al menos 22 empresas ficticias de responsabilidad limitada diferentes.

Tienen 70.000 acres de soya, maíz, algodón y arroz en Luisiana; 20.000 más de soja en Nebraska; y 14.000 acres en Washington, incluyendo campos de patatas que abastecen a McDonalds.

Aunque a algunos les sorprenda que los Gates tengan propiedades agrícolas tan grandes, la tierra agrícola se considera cada vez más un producto de inversión. Más del 50 por ciento de los agricultores no son propietarios de la tierra que cultivan, y el precio de la superficie de cultivo se ha duplicado entre mediados de los años 90 y la actualidad, hasta alcanzar casi 3.000 dólares por acre.

Empresas financieras como Prudential y Hancock cuentan con divisiones específicas para invertir en los más de 283 millones de acres de tierra agrícola que poseen y alquilan los no agricultores.

Leer más: Amazon superará a Walmart como mayor minorista de Estados Unidos en 2022

“Los agricultores ya no son dueños de los activos. Otro es el dueño de ese activo, ya sea el equipo alquilado o la tierra. Alguien más está construyendo ese patrimonio sobre el esfuerzo de ellos”, dijo Johnathan Hladik, director de políticas del Centro de Asuntos Rurales, a NBC News, que investigó las posesiones de tierras del fundador de Microsoft. “Cuando Bill Gates, o cualquier otro brazo inversor, es dueño de la tierra, un agricultor sigue necesitando cultivarla. Pero sólo la alquilan. Así que si ahora lo mejor que pueden hacer los agricultores si quieren seguir cultivando es alquilar esta tierra, no van a obtener los beneficios que conlleva la propiedad de la tierra”.

También hay que tener en cuenta el clima. Gates ha dicho anteriormente que la actividad agrícola es un esfuerzo empresarial, separado de su filantropía sobre el cambio climático, aunque ha señalado que sus granjas forman parte de iniciativas de sostenibilidad en torno a la salud del suelo por derecho propio.

La agricultura estadounidense representa más del 10 por ciento de las emisiones totales de carbono del país, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y nadie tiene personalmente más agricultura en su cartera que la familia Gates.

Los Gates no son los únicos multimillonarios preocupados por el clima que tienen grandes propiedades de tierra. El director general saliente de Amazon, Jeff Bezos, es el 25º mayor terrateniente de Estados Unidos.

Relacionados

Emotivo anuncio navideño de McDonald´s conmueve hasta las lágrimas a espectadores

Administrador del dinero de Bill Gates es acusado de racismo, comentarios sexuales e intimidación

Bill Gates sigue usando el anillo de bodas; aparece en público desde que solicitó el divorcio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.