McConnell y los republicanos que desafiaron a Trump enfrentan una reacción violenta del Partido Republicano

 (AP)
(AP)

El Partido Republicano permanece profundamente dividido tras el juicio político de Donald Trump por su papel en la incitación de un motín mortal el 6 de enero dentro de los mismos salones del Congreso donde los senadores se reunieron para su segundo juicio esta semana.

El senador Mitch McConnell, momentos después de votar a favor de la absolución del expresidente el sábado, condenó su “vergonzoso incumplimiento del deber” y dijo que es “práctica y moralmente responsable” por el asalto de sus partidarios al Capitolio.

El domingo, el aliado de Trump, Lindsey Graham, dijo que el líder republicano del Senado "se quitó una carga del pecho, obviamente, pero desafortunadamente puso una carga en la espalda de los republicanos" al dar munición a los anuncios negativos antes de las elecciones críticas de mitad de período, mientras los republicanos montan una campaña agresiva para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

"Ese discurso lo verá en las campañas de 2022", dijo el senador Graham a Fox News.

Agregó que el discurso del senador McConnell "es un caso atípico con respecto a cómo se sienten los republicanos" sobre el juicio político a Trump.

El sábado por la noche, Donald Trump Jr respondió al líder de la minoría del Senado, McConnell.

“Si tan solo McConnell fuera tan justo como cuando los demócratas pisotearon a Trump y a los republicanos mientras impulsaban la colusión de Rusia durante 3 años o mientras los demócratas incitaban 10 meses de violencia, incendios provocados y disturbios. Sí, entonces él simplemente se sentó y se hizo el tonto”, tuiteó el hijo mayor del presidente.

Trump Jr siguió con un llamado a "acusar a los RINOs", refiriéndose a los "republicanos solo de nombre", y expulsarlos del Partido Republicano.

Siete senadores republicanos que se unieron a los demócratas para votar a favor de condenar se han enfrentado a la reacción de los líderes de sus partidos en sus estados de origen, lo que indica fisuras dentro del Partido Republicano sobre el papel del ex presidente en el partido.

Bill Cassidy de Luisiana y Richard Burr de Carolina del Norte fueron censurados por sus partidos republicanos estatales por sus votos.

"No me hago ilusiones de que esta sea una decisión popular", escribió Cassidy en una columna publicada el domingo.

“Tomé esta decisión porque los estadounidenses no deberían ser alimentados con mentiras sobre el 'fraude electoral masivo'. La policía no debe quedar a merced de una turba. Las turbas no deben enardecerse para interrumpir la transferencia pacífica del poder".

El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, dijo que el voto del senador es "extremadamente decepcionante" y afirmó que Cassidy ha "caído en la trampa tendida por los demócratas para que los republicanos ataquen a los republicanos".

Los senadores Burr y Pat Toomey de Pensilvania se jubilarán en 2022, lo que eliminará la posibilidad de un retroceso político a largo plazo.

Pero el presidente del Partido Republicano de Pensilvania calificó el juicio como "un robo inconstitucional de tiempo y energía que no hizo absolutamente nada para unificar o ayudar al pueblo estadounidense".

“Comparto la decepción de muchos de nuestros líderes y voluntarios de base por el voto de hoy del Senador Toomey”, dijo Lawrence Tabas.

Si bien los senadores Mitt Romney y Lisa Murkowski todavía tienen un fuerte apoyo en sus estados, la volátil base de apoyo del ex presidente ha rechazado rutinariamente su lugar en el partido.

En una extensa declaración el domingo, Lisa Murkowski de Alaska describió el caso contra Trump tal como lo presentaron los gerentes de juicio político de la Cámara, y agregó que, si la evidencia "no es digna de juicio político, condena y descalificación para ocupar un cargo en los Estados Unidos, no puedo imaginar lo que es”.

El Senado de los Estados Unidos votó 57-43 para condenar a Trump, lo que no alcanzó una mayoría de dos tercios para asegurar una condena, pero representa un esfuerzo bipartidista para responsabilizar a un expresidente que continuará imponiéndose a un partido moldeado a su imagen.

No está claro cómo ejercerá esa influencia sin su presencia en las redes sociales.

Graham dijo a Fox News el domingo que el expresidente está "listo para seguir adelante y reconstruir el Partido Republicano" antes de las elecciones de 2022.

En un comunicado posterior a su absolución, el ex presidente dijo que su movimiento Make America Great Again "apenas ha comenzado".

Los argumentos finales de los gerentes de juicio político de la Cámara el sábado advirtieron que los insurrectos "todavía están escuchando" y que el asalto al Capitolio podría ser el "comienzo" de un legado político violento iniciado por el ex presidente.

“Me temo, como muchos de ustedes, que la violencia que vimos en ese terrible día puede ser solo el comienzo”, dijo el congresista Joe Neguse.

“Los grupos extremistas se envalentonan cada día más. Senadores, esto no puede ser el comienzo. No puede ser la nueva normalidad. Tiene que ser el final y esa decisión está en sus manos”.

La aplicación de la ley federal ha advertido que los grupos de milicias de extrema derecha y otros que apoyan la "narrativa falsa compartida de una elección 'robada'" y la oposición a la presidencia de Joe Biden y un gobierno federal controlado democráticamente "pueden llevar a algunas personas a creer que hay no es necesaria una solución política para abordar sus quejas y acciones de violencia”.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha emitido un boletín de advertencia de terrorismo debido a un “entorno de mayor amenaza” hasta fines de abril, luego de la violencia del Capitolio.

Relacionados

Boris Johnson describe el juicio político de Trump como un “escándalo”

Trump quería asesinar al presidente sirio, afirma un exasesor

Lara Trump podría tomar el escaño republicano en el Senado, dice Lindsey Graham