EEUU: Cámara baja aprueba comisión sobre asalto al Capitolio

·2  min de lectura
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acompañada por la representante federal demócrata Rosa DeLauro, habla con reporteros en el Capitolio de Washington el miércoles 19 de mayo de 2021 acerca de la iniciativa de ley para crear una comisión independiente que investigue el asalto del 6 de enero contra el Capitolio federal. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles crear una comisión independiente para investigar el asalto del 6 de enero al Capitolio federal, enviando la medida hacia un futuro incierto en el Senado, donde los líderes republicanos intentan frenar una pesquisa bipartidista a la que se opone el expresidente Donald Trump.

Los demócratas aseguran que una investigación independiente es fundamental para entender lo que sucedió ese día, cuando una violenta turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio para intentar impedir que se formalizara el triunfo electoral de Joe Biden.

La propuesta, basada en la investigación sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, establecería una comisión independiente de 10 integrantes que hacia el final del año presentaría recomendaciones para reforzar la seguridad en el Capitolio y evitar una nueva insurrección.

La propuesta se aprobó con 252 votos a favor y 175 en contra, incluido el apoyo de 35 republicanos que secundaron a los demócratas para crear la comisión, desafiando a Trump y al líder republicano de la cámara baja, Kevin McCarthy. Trump emitió un comunicado en el que exhortó a los republicanos a votar en contra, y dijo que la propuesta era una “trampa demócrata”.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, intenta impedir las deserciones en sus filas, y al igual que McCarthy rechazó la propuesta el miércoles por la mañana en un discurso ante el pleno de la cámara alta. Ambos señalaron que la iniciativa era partidista, aun cuando la comisión sería integrada por igual número de integrantes de ambos partidos.

La insurrección de enero se ha convertido en un tema de creciente tensión entre los republicanos, ya que cada vez un número mayor de ellos restan importancia a la gravedad del peor asalto contra el Capitolio en más de 200 años. Aunque la mayoría de los republicanos votaron en contra de formar la comisión, pocos manifestaron su oposición en el pleno. Y los republicanos que votaron a favor hicieron enérgicos pronunciamientos.

“Esto se trata de hechos, no de política partidista”, dijo el representante John Katko, el republicano de más alto rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, que negoció la iniciativa con los demócratas. “El pueblo estadounidense y la Policía del Capitolio merecen respuestas, y que se actúe lo más pronto posible para garantizar que nada de esto vuelva a suceder jamás”.

___

Los periodistas de The Associated Press Michael Balsamo, Alan Fram, Lisa Mascaro y Nomaan Merchant contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.