McCarthy obtiene la presidencia de la Cámara Baja de Estados Unidos

© AP/Alex Brandon

El republicano Kevin McCarthy resultó elegido esta madrugada presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cerrando una situación de bloqueo inédita en más de 160 años, embarazosa para ese partido, que augura agitados debates y tensión en el Congreso.

Tras varias transacciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del expresidente Donald Trump cedió y permitió la designación por mayoría simple de Kevin McCarthy, californiano de 57 años.

McCarthy reemplaza a la demócrata Nancy Pelosi en el cargo de "speaker", aunque sale debilitado de este proceso que le conllevará probablemente un mandato muy difícil.

Antes de ceder, los electrones libres del bando republicano aportaron unas últimas notas de suspense, haciendo descarrilar por 14ª vez las aspiraciones de McCarthy, que pensaba tener ya la votación ganada.

Inmediatamente después, McCarthy se acercó al grupo de trumpistas rebeldes y se intercambiaron señales acusadoras con el dedo, mientras la secretaria del Congreso pedía calma.

Durante toda la semana, este núcleo duro de representantes conservadores, que acusaban a McCarthy de haberse plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la ajustada mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio mandato de noviembre para bloquear la designación.

No redujeron la presión hasta obtener garantías significativas, entre ellas la aplicación de un procedimiento para facilitar la destitución del presidente de la Cámara.

En el menú de los próximos meses figuran las negociaciones para elevar el límite de la deuda pública estadounidense, la financiación del Estado federal y, probablemente, el desbloqueo de ayudas suplementarias para Ucrania.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Congreso de EEUU sigue sin presidente debido a la lucha entre republicanos