McCarthy amenaza con retirar a los republicanos del comité antidisturbios del capitolio después de que Pelosi rechazara a dos miembros

·3  min de lectura

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que sacaría sus cinco representantes republicanos del comité selecto para investigar el motín en el Capitolio después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se opusiera a sentar a dos de sus opciones.

El anuncio se produjo después de que Pelosi se negara a sentar a los representantes Jim Banks de Indiana y Jim Jordan de Ohio, dos miembros de línea dura del grupo republicano.

“La naturaleza sin precedentes del 6 de enero exige esta decisión sin precedentes.

McCarthy criticó la medida en un comunicado.

“Esto representa un abuso de poder atroz y dañará irreparablemente a esta institución”, dijo. Específicamente, McCarthy denunció objetar a Banks, que sirve en las reservas de la Marina de los Estados Unidos y a Jordan que es el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara.

Pero Pelosi no se opuso a que el representante Rodney Davis, quien es el republicano de mayor rango en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes. Tampoco se opuso a sentar al representante Troy Nehls, un ex alguacil que sirvió en el ejército de los EE. UU. Y al igual que Jordan y Banks, Nehls también votó para oponerse a la certificación de los resultados de las elecciones.

El líder de la minoría dijo que dos preguntas que debían ser respondidas eran por qué el Capitolio estaba mal preparado el 6 de enero cuando se supo el 14 de diciembre, cuando se confirmó la victoria del presidente Biden en el colegio electoral. La segunda pregunta fue qué se ha hecho para garantizar que no vuelva a suceder.

"Pelosi ha creado un proceso falso", dijo McCarthy.

Leer más: Se triplican los casos de COVID-19 en EE.UU. en dos semanas

Pero el representante Bennie Thompson, a quien Pelosi seleccionó para dirigir el comité selecto, dijo que la presidenta tomó la decisión correcta, diciendo que era consistente con la autoridad en la resolución para crear el comité selecto.

"Es la llamada de la oradora y yo estuve de acuerdo", dijo Thompson a The Independent. "Creo que necesitamos gente que admita que algo salió mal y no practiquen ideas revisionistas sobre quién tuvo la culpa".

Thompson señaló que había negociado con el representante John Katko, un republicano para establecer una comisión bipartidista, que tuviera un número igual de demócratas y republicanos, poder de citación compartido a lo que se opuso McCarthy.

"Entonces, no entiendo muy bien lo que está buscando", dijo Thompson sobre McCarthy.

Pero McCarthy dijo que se opuso a esa comisión porque objetó el alcance de la investigación y criticó que no incluiría un enfoque en el asesinato del oficial de policía del Capitolio William “Billy” Evans. McCarthy dijo Pelosi le había dicho que nunca antes había sucedido que objetar a los miembros de un comité selecto.

McCarthy dijo que a menos que Pelosi sentara a los cinco miembros, no permitiría que participaran los republicanos.

"A menos que la presidenta Pelosi cambie de rumbo y asiente a los cinco nominados republicanos, los republicanos no participarán en su proceso falso y en cambio, continuarán nuestra propia investigación de los hechos", dijo McCarthy en un comunicado.

En una conferencia de prensa, McCarthy dijo que la única forma de revertir la decisión era mantener a sus cinco personas designadas.

Nehls dijo que continuaría investigando los sucesos del 6 de enero.

"Me comprometí con el líder de que continuaré examinando todas las pruebas que existen, todas las declaraciones", dijo a The Independent. "Continuaré examinándolo y luego me formaré opiniones y luego presentaré todo ese material al líder y con suerte, luego entrará en los temas que he abordado allí y recibiré algo de atención".

Banks dijo que los republicanos aún tienen trabajo por hacer pero no dio más detalles sobre si los republicanos tendrían una investigación por separado.

"Eso depende del líder", dijo en referencia a McCarthy.

Relacionados

Kevin McCarthy analiza qué republicanos cooperarán en panel antidisturbios del Capitolio

Kevin McCarthy rechaza la comisión bipartidista de disturbios del Capitolio tras ser acusado de encubrir a Trump

Kevin McCarthy respalda oficialmente a Elise Stefanik para el puesto de liderazgo republicano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.